Además, la representante del Gobierno de Canarias defendió que las debilidades que sufren los sistemas energéticos insulares se compensan con los bombeos y las interconexiones entre islas.

Luengo se manifestó en este sentido durante un encuentro mantenido con los concejales de “Sí se Puede” en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Fernández Arcila y Asunción Frías, que le han presentado el proyecto “Central Hidroeólica de Los Campitos”. "La Consejería estudiará el proyecto", ha afirmado la viceconsejera, que ha apuntado que serán los estudios técnicos los que determinen la ubicación más idónea y determinen su potencia.

Los ediles de “Sí se Puede” han señalado que su proyecto de bombeo tiene ventajas, como que parte de la infraestructura ya existe y es propiedad del Consejo Insular de Aguas. Además, está próximo a la red de transporte eléctrico y a una desaladora, que podría beneficiarse del mismo.

"Contamos con la ventaja de que la ciudadanía está muy concienciada de la importancia de implantar energías renovables", ha subrayado Luengo, que ha recordado que ante el Ministerio de Industria y la Comisión Nacional de Energía defenderá que la planificación energética para los próximos años del Archipiélago incluya los sistemas de bombeo en las islas de La Palma, Tenerife y La Gomera, las interconexiones insulares y las nuevas infraestructuras para verter a la red la producción de los parques del concurso eólico.

Canarias ya defendió su planificación energética el pasado mes de abril en Bruselas, en el marco de la clausura del proyecto INRES, coordinado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), que concluyó tras tres años de trabajo entre Canarias, Creta y Samsø, con objeto de favorecer las energías limpias en territorios insulares.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de