Según esta asociación la cogeneración ahorra a España energía primaria, emisiones de CO2, pérdidas e inversiones en el transporte y en la distribución, ya que la cogeneración es el sistema más eficiente de generación, único en aprovechar hasta el 90% de la energía del combustible para transformarlo en electricidad y energía térmica útil.

Económicamente rentable

La cogeneración recibió, en 2008, una prima de 740 millones de euros anuales. Teniendo en cuenta los datos que maneja ACOGEN "En el balance de ingresos y gastos para el sistema eléctrico nacional, la cogeneración supuso unos ahorros anuales de combustible y de derechos de emisión de CO2 de 920 millones€/año y unos ahorros de pérdidas en redes de distribución de electricidad de 343 millones/año. En total, 1.263 millones de euros de ahorro de combustible, emisiones y pérdidas en redes. Por tanto, en 2008, el balance fue positivo para el Estado en 523 millones de euros anuales".

Y desde esta asociación aseguran que "promocionar la eficiencia energética supone un ahorro para la factura eléctrica nacional de un 17% sobre el precio medio de suministro". Este ahorro económico se traduce en una mayor competitividad de la economía española y de las industrias y centros consumidores que disponen de plantas de cogeneración para su suministro energético. La cogeneración como sistema de eficiencia energética, es una herramienta que contribuye a la competitividad de la industria nacional.

Los países europeos con políticas de promoción de la cogeneración son más competitivos en sus exportaciones y compiten en el espacio del euro. La cogeneración está asociada a actividades productivas industriales, su funcionamiento y productividad es paralela a la curva de consumo eléctrico de estas industrias. La cogeneración aporta al sistema garantía de potencia, garantía de suministro y es una pieza clave en las futuras Redes Inteligentes que deben permitir incorporar generación y consumo.

Fijación de objetivos de obligado cumplimiento

El potencial de cogeneración de alta eficiencia en España está cuantificado en 19.321 MW (año 2010). Hoy está realizado el 35% de este potencial. ACOGEN propone que se duplique la generación mediante cogeneración de alta eficiencia hasta los 60.000 GWh/año; esto corresponde aproximadamente a la cobertura de un 20% de la energía demandada en 2020 y a realizar la mitad del potencial disponible.

La realización de dicho potencial de cogeneración implica la fijación de objetivos de obligado cumplimiento, la renovación del parque actual de cogeneración, con más de 15 años de antigüedad, introduciendo las mejores tecnologías disponibles, la realización de nuevos proyectos en la industria, en especial en los sectores que luchan por la no deslocalización hacia otros países con costes más competitivos. La realización de nuevos proyectos en el sector terciario, donde la Administración debe actuar como agente demostrador de los beneficios de estos sistemas, en alianza con las Empresas de Servicios Energéticos. La realización de nuevos proyectos combinados con el aprovechamiento de biomasas y residuos para la disminución de la dependencia energética española.

Es necesario trabajar en varios frentes para conseguir este cambio y dar la estabilidad regulatoria necesaria para activar las inversiones. Por otro lado, desmantelar barreras administrativas y de acceso a la red. Finalmente, es importante aumentar el grado de prioridad de la eficiencia en todos los discursos y agendas.

900 instalaciones de cogeneración instaladas

En España hay más de 900 instalaciones de cogeneración instaladas en prácticamente todos los sectores industriales (químico, refino, papelero, textil cerámico automóvil, tableros, etc.) que producen el 12% de la electricidad con un modelo de alta eficiencia, competitivo en costes, que hace competitivas y sostenibles a nuestras empresas, y ahorra energía, emisiones e inversiones en transporte y distribución al país.
 
Es un modelo en expansión ya viable en el sector residencial y de servicios, con cogeneraciones en aeropuertos, hoteles, mercado y polideportivos. Un país como Alemania, con más de 25.000 instalaciones, nos lleva la delantera impulsando el desarrollo desde un enfoque local y extendido al tejido productivo y de servicios, reforzando sinergias y ahorros.

Un 20% del consumo de combustibles en España tiene potencial para hacer cogeneración. Desarrollando la mitad del potencial actual, para alcanzar el 20% de la generación eléctrica mediante cogeneración en 2020, lograremos ahorrar un 3% de la energía consumida en el país y disminuir el coste de suministro eléctrico en un 17%.

Esta estrategia de priorizar la eficiencia energética, con amplio factor de escala en la generación eléctrica a través de la cogeneración, con sus necesarios hitos y objetivos y todas las ventajas que ella aporta, fue presentada y propuesta por ACOGEN la semana pasada en el Congreso de los Diputados en una comparecencia ante la Subcomisión de Análisis de la Estrategia Energética Española para los próximos 25 años perteneciente a la Comisión de Industria, Turismo y Comercio de las Cortes. La asociación percibió que los diputados se mostraron receptivos a sus peticiones.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de