PIXABAY

John Kerry, representante americano en la Cumbre del Clima de Glasgow, ha lanzado una ambiciosa predicción; asegura que EEUU no tendrá carbón en 2030. Supone esto que la mayor economía del mundo dejará de producir carbón a finales de la década.

Carbón

“Para 2030 en Estados Unidos, no tendremos carbón”, ha dicho Kerry en una entrevista concedida a la agencia de noticias Bloomberg durante la conferencia climática COP26 en Glasgow. «No tendremos plantas de carbón», asevera el representante estadounidense en Glasgow. Y aunque el pronóstico es una buena noticia, lo cierto es que Estados Unidos tiene un largo camino por recorrer para alcanzar este objetivo.

Tal y como recuerda Bloomberg, los esfuerzos más ambiciosos del presidente Joe Biden para apartar a la nación de los combustibles fósiles mediante un proyecto de ley de gasto de 1,75 billones de dólares se han visto frustrados por la oposición del senador de Virginia Occidental, una región rica en carbón.

Tampoco parece que vaya a haber muchas iniciativas privadas que ayuden. Estados Unidos obtiene casi el 25% de su electricidad del combustible, y las compañías eléctricas más grandes del país no planean eliminar sus emisiones de combustibles fósiles hasta 2050.

La energía renovable crece en EEUU

Hay otros indicadores que inspiran algo más de confianza al pronóstico del representante americano en la COP26. Especialmente aquellos que afirman que la proporción de electricidad que Estados Unidos obtiene de la energía solar y eólica casi se cuadruplicó entre 2011 y 2020. El dato procede del estudio presentado esta misma semana por la ONG Environment America Research and Policy Center y la organización de investigación no partidista Frontier Group.

El análisis también apunta que si la tasa de crecimiento actual continúa, la energía eólica, solar y geotérmica cumpliría con los niveles actuales de demanda de electricidad para 2035, que es cuando el presidente Biden apunta a tener una red completamente libre de combustibles fósiles . “El ritmo del progreso continúa acelerándose”, dijo Emma Searson, autora del nuevo informe. «Eso es exactamente lo que necesitamos ver en los próximos años».

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/una-nueva-prediccion-asegura-que-eeuu-no-tendra-carbon-en-2030/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de