EEUU aspira a ser líder mundial de biomasa marina

El objetivo de los proyectos MARINER es mejorar la seguridad energética y la competitividad económica de Estados Unidos ya que las microalgas pueden utilizarse tanto para combustibles de transporte doméstico como para productos químicos y otros productos comerciales sin competir con el cultivo de alimentos por la tierra o el agua. dice el Departamento de Energía estadounidense en un comunicado.

“Desde Alaska hasta la Costa del Golfo, Estados Unidos tiene recursos extraterritoriales capaces de producir suficiente algas para manejar hasta el 10 por ciento de nuestra demanda de combustible de transporte“, ha dicho Eric Rohlfing, director interino de ARPA-E. “Al concentrarse en los desafíos tecnológicos para el crecimiento y la recolección de microalgas de manera eficiente y rentable, los equipos del proyecto MARINER están construyendo las herramientas que necesitamos para poner plenamente este recurso a trabajar contribuyendo a nuestro futuro energético“.

Hoy en día, casi toda la biomasa doméstica producida para generar electricidad y combustibles líquidos se produce en la tierra ya que, ahora mismo, aunque la producción de microalgas ha aumentado sustancialmente durante el último cuarto de siglo, lo cierto es que no alcanza ni la escala, ni el coste ni la eficiencia necesarios para hablar de una industria contundente de combustibles marinos, explica el Departamento de Energía de EEUU.

Biomasa marina

El logro de esta productividad aumentada requiere un enfoque basado en la tecnología centrado en la transformación, mejoras a nivel de sistemas e ingeniería, incluyendo la investigación avanzada en diseño de la granja, y funcionamiento autónomo, señala.

Entre los proyectos MARINER está el del equipo Fairbanks de la Universidad de Alaska que desarrollará granjas modelo escala replicables para la producción rentable de algas de azúcar, un tipo de alga marina. El proyecto UAF tiene como objetivo reducir el coste usando diseños diseñados a medida, ya que que simplifica la instalación y la producción para reducir los gastos operativos.

Proyectos MARINER

El equipo busca integrar todo el proceso agrícola, incluyendo la producción de semillas, la siembra, el crecimiento, la cosecha y la re-siembra. Hará especial hincapié en el desarrollo de métodos de aprovechamiento rentables basados en tecnologías aplicadas en la industria pesquera comercial.

Otro ejemplo es el proyecto del equipo de la Universidad de Southern Mississippi que desarrollará un recinto semi-autónomo para esteras de Sargassum, o sargazo, flotantes, en el que remolcadores accionados por ondas, operados remotamente en tierra por una sola persona, moverán el recinto para evitar tormentas y barcos, o moverlo a “zonas muertas” donde los nutrientes excesivos pueden ser absorbidos por las algas marinas, mejorando la salud de los océanos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de