PIXABAY

Las necesidades de los edificios están cambiando, especialmente a raíz de la crisis energéticaLa mayoría de las construcciones tienen un importante impacto negativo en nuestro medio ambiente, siendo imprescindible su transformación en edificaciones sostenibles con eficiencia energética, y contribuyan a disminuir la huella de carbono asociada al ciclo del agua.

De hecho, el parque de edificios en España y Portugal consume el 30% de la energía utilizada, siendo la mayor parte de este consumo destinado para calefacción y ACS. De hecho, los edificios españoles son responsables del 40% de emisiones de gases de efecto invernadero.

La rehabilitación de edificios, clave en el ahorro energético

Por ello, la rehabilitación de los edificios españoles se disipa crucial para cumplir con los los compromisos de la Agenda 2030. Actualmente, el 95% de las viviendas existentes en el estado español se construyeron antes de 2007, año en el que se introdujo el Código Técnico de la Edificación, que planteó importantes mejoras en cuanto a la eficiencia energética de la edificación. Según datos de Xylem, un edificio rehabilitado ahorra entre un 30% y un 40% de agua.

Entre las mejoras más comunes: mejorar la eficiencia de las griferías y de los aparatos sanitarios, captar el agua de la lluvia para utilizarla en el riego y el inodoro o facilitar los procesos de depuración, separando las calidades de las aguas para sus usos. Y es que sólo aplicando soluciones para aguas residuales comerciales, se reducen los costes de limpieza del sistema hasta un 80% y los costes de energía hasta un 70%, según datos de Xylem.

La crisis energética, un problema global

La crisis energética está suponiendo uno de los grandes retos en la actualidad, en especial a raíz del alza de precios y la guerra de Ucrania. Sin ir más lejos, en España, el 16,7% de la población tiene un gasto energético desproporcionado frente a sus ingresos y 3,5 millones de personas no son capaces de mantener una temperatura adecuada en su vivienda durante el invierno.

Por lo que se refiere a Europa, más de 50 millones de personas no pueden calentar, enfriar o iluminar suficientemente sus hogares, contribuyendo a la muerte de un total de 100.000 personas al año y de unos gastos de 194 mil millones de euros.

Fuente: Energética21

Artículo de referencia: https://www.energetica21.com/noticia/los-edificios-consumen-el-30porciento-de-la-energia-total-utilizada-en-espana



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de