La crisis sanitaria global está provocando una caída del consumo que hace solo cuatro días se cifraba en 90.000 barriles de petróleo menos al día (comparado con 2019). La cifra ahora es menor. Según datos publicados por EuropaPress, el lunes se registraron los peores índices desde 2016.

El precio del petróleo en cifras de 2016

  • El precio del barril de Brent (la referencia en Europa) ha descendido un 11,6% hasta situarse en los 30,64 dólares.
  • el barril West Texas Intermediate (WTI), que es la referencia empleada en Estados Unidos, ha alcanzado los 29,76 dólares, lo que supone un descenso del 9,45%.

En ambos casos, la cifra es la más baja registrada desde febrero de 2016.

Las razones del desplome

Dos son las razones que explican los bajos precios que está registrando el mercado del petróleo:

  • Por un lado la crisis sanitaria provocada por la expansión mundial del coronavirus.
  • Por otro, la guerra de precios del crudo entre Arabia Saudí y Rusia.

El precio del petróleo se desplomó después de que la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) no pudiera llegar a un acuerdo con sus aliados, entre los que se situaba Rusia, para extender su pacto de recorte a la producción hasta final de año y ampliar su volumen.

Tras la falta de acuerdo, Arabia Saudí decidió aplicar un descuento agresivo en el precio de su petróleo para tratar de forzar a Rusia a que aceptara sus propuestas con respecto al pacto de recorte a la producción.

Los escenarios que se plantean

Para dar cuenta de la extrema incertidumbre a la que se enfrentan los mercados energéticos, la AIE ha avanzado dos posibles escenarios de cómo la demanda mundial de petróleo podría evolucionar este año.

  • En un caso más pesimista, las medidas mundiales no contienen el virus y la demanda mundial cae en 730.000 barriles al día en 2020.
  • En un caso más optimista, el virus se contiene rápidamente en todo el mundo, y la demanda global crece en 480.000 barriles al día.

«Seguimos muy de cerca la situación y proporcionaremos actualizaciones periódicas de nuestras previsiones a medida que el panorama se vuelva más claro», ha dicho Birol, Fatih Birol, Director Ejecutivo de la AIE.

«El impacto del coronavirus en los mercados petroleros puede ser temporal. Pero los desafíos a largo plazo a los que se enfrentan los proveedores del mundo no van a desaparecer, especialmente aquellos que dependen en gran medida de los ingresos de petróleo y gas. Como ha dicho repetidamente la AIE, estos países productores necesitan economías más dinámicas y diversificadas para poder superar las múltiples incertidumbres que vemos hoy en día», afirma.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/el-petroleo-alcanza-el-precio-mas-bajo-en-cuatro-anos/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de