Esta invención, fruto del trabajo del profesor José Luis González Díez, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), contribuiría a acabar con el problema del riesgo contaminante asociado a la generación de energía nuclear de fisión. Se trata del diseño de un reactor nuclear de fusión por ignición láser de 1000 MWe que utiliza como combustible isótopos de hidrógeno que podrían extraerse del agua lo que, además, supondría un importante ahorro económico en combustible, indica el investigador.

La fisión nuclear es considerada por una parte de la sociedad una energía peligrosa, debido a los riesgos contaminantes de los desechos radiactivos que se producen en el proceso de generación de energía. Los últimos acontecimientos ocurridos en Japón tras el tsunami de 2011 que provocó el accidente en la central nuclear de Fukushima han incrementado la percepción de riesgo de este tipo generación de energía, lo que ha provocado que la investigación sobre formas alternativas de obtención de energía haya cobrado más actualidad.

Desde hace años, la fusión nuclear se ha estudiado como alternativa a la fisión, ya que, en principio, presenta notables ventajas, tanto de seguridad como económicas. Sin embargo, actualmente no existe en funcionamiento ningún reactor de fusión para la producción de energía eléctrica de alta potencia de forma continuada.

Como resultado del proyecto Fusion Power, el profesor González Díez ha diseñado un prototipo de reactor de fusión por confinamiento inercial, de conversión total de materia en energía, cuya cámara de fusión puede adaptarse al tipo de combustible que se quiera utilizar, en concreto, deuterio-tritio, deuterio-deuterio o hidrógeno-hidrógeno. Así, en función del combustible se dimensiona el tamaño de la cámara, su forma, el equipamiento exterior e interior, los refrigerantes, los moderadores, los blindajes así como el equipo de ignición.

Este proyecto también ha dado lugar al diseño de una estructura modular para realizar el acoplamiento de varios reactores de fusión, lo que permitiría maximizar la producción de energía, contribuyendo así a paliar el problema de la gran demanda energética actual. Además, esta invención también determina las características de un reactor de fusión para su aplicación en buques de propulsión nuclear.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de