El debate nuclear

Sebastián en el acto de acreditacion de Embajadores Honorarios de la Marca España/. Juan Manuel Fernandez

Por Eva San Martín
esanmartin@ambientum.com

La batalla de Garoña se ha librado finalmente en el terreno laboral. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, acompañado simbólicamente por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, anunció ayer que la vida de central se prolongará hasta el 6 de julio de 2013. La vida útil del reactor burgalés finaliza en 2011. Fecha para la cual fue fijado el cierre técnico cuando fue construida.

Las movilizaciones protagonizadas por los 600 empleados de la central han tenido, sin duda, mucho que ver con esta ‘prórroga’ de la vida de la central. Sebastián apuntó que la decisión es “políticamente coherente y laboralmente responsable”.

La decisión no contenta a nadie

Si por un lado los ecologistas creen que Zapatero “se ha doblegado a las presiones del lobby nuclear”, una decisión que es “incoherente”, afirma por ejemplo Greenpeace, organización que ha anunciado su decisión de recurrir la prorroga de otros cuatro años de la central ante los tribunales. Por su parte, la central y las eléctricas piden que Garoña funcione diez años más, como apoyó el Consejo de Seguridad Nuclear.

Contradicciones

Fue Zapatero, sin embargo, quien más veces apuntó que Garoña cerraría en 2011. Ayer mismo, declaraba que “cumpliría el programa electoral”, que contempla la clausura en esa fecha. Las voces contrarias a la prorroga se repitieron de forma insistente, incluso dentro del propio Ejecutivo. Y al final, Zapatero, cedió.

La prolongación de la vida de Garoña, la central más antigua de los ocho reactores que aún operan en España, que sólo aporta el 1,34% de la energía, la convierte en la primera nuclear que funcione más de 40 años.

Plan Garoña

Como ya ocurrió en el caso de Zorita (en Guadalajara), cuyo cierre hace ahora tres años ha puesto en marcha en la región un plan de empleo para los afectados, el fin de Garoña, anunció Sebastián, iniciará un plan de reindustralización para la comarca burgalesa de la central. El plan Garoña será debatido hoy en el Consejo de Ministros.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de