Demanda nacional de gas natural ante la falta de lluvias

La demanda convencional, destinada a los consumos de hogares, comercios e industrias, registró el máximo valor histórico para el mes de septiembre, con un crecimiento de en torno al 5%, por aumentos en el sector doméstico (5%) e industrial(5,4%). El consumo ha registrado incrementos en todos los sectores industriales,especialmente en la construcción y la metalurgia.

La demanda de gas natural para generación de electricidad cierra septiembre con un crecimiento del 44% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 7.085 GWh.

Ya en agosto, la demanda nacional de gas natural cerró con un crecimiento de en torno al 18% respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 25.100 GWh. Un récord histórico ya que este porcentaje representa el mayor incremento mensual en periodo estival desde 2008 y supera el registrado el pasado mes de julio.

Demanda de gas

Ese mes, la demanda convencional, destinada a los consumos de hogares, comercios e industrias, finalizó con un incremento de en torno al 4,5% hasta superar los 17.300 GWh, máximo valor histórico para este mes, y la demanda de gas natural para generación de electricidad terminó con un crecimiento de más del 60%, hasta alcanzar los 7.800 GWh, el valor más alto de este mes desde 2011.

Entonces, Enagás explicó que este incremento había estado motivado por una muy baja producción hidráulica y una menor aportación eólica. Lo cierto es que la producción de origen eólico en agosto alcanzó los 3.275 GWh, un 9,1% inferior a la del mismo mes del año pasado y  un 16,2% de la producción total. En cuanto a la hidráulica, supuso un 5,3% cuando en 2016 representó el 9,8% en ese mismo mes.

En lo que se refiere a la generación eléctrica con hidráulica esta explicación podría extrapolarse a septiembre, mes en el que esta fuente de energía ha supuesto el 6% de la producción total, mientras que en 2016 representó el 9,8%. Y es que los últimos datos oficiales es que la reserva hidráulica española se encuentra al 42,6 por ciento de su capacidad. Ya os informamos en el mes de agosto los estragos que está provocando la sequía en nuestro país y cómo puede afectar a la producción de energía eléctrica.

En lo que va de año, la demanda de gas natural en España ha aumentado más de un 9% con respecto al mismo periodo de 2016, debido a crecimientos en la demanda convencional (4,5%) y en las entregas de gas natural para generación de electricidad (aproximadamente un 33%). La demanda industrial también está creciendo en torno a un  7%, informa Enagás.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de