El 37 Congreso Federal del PSOE, que se celebra este fin de semana, incluirá entre sus debates el de la energía nuclear, ya que las enmiendas que proponían la reapertura del debate han sido rechazadas en esta primera fase y en el dictámen de la ponencia finalmente irá un texto en el que se mantiene el compromiso de cierre de nucleares al final de la vida útil de estas y una apuesta por las energías renovables, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

Los ponentes del capítulo referido a "Cambio climático: el reto del siglo XXI", han estado trabajando durantes estas semanas, desde que se presentaron las enmiendas, para analizar cuáles incorporaban, cuáles rechazaban y cuáles transaccionaban. Finalmente, llegarán abiertos al debate en la Comisión que se reunirá el próximo viernes varios asuntos, entre ellos, destacan el de la energía nuclear.

Fuentes socialistas consultadas por Europa Press prevén que en ese capítulo el debate se centre en la cesta energética que debe aplicar España en un contexto de altos precios del petróleo y, en concreto, en las enmiendas a favor de reabrir el debate sobre la energía nuclear.

Así, se han presentado numerosas enmiendas que plantean alargar la vida útil de las nucleares, siempre que los criterios de seguridad lo permitan, dados los precios tan elevados del petróleo y la crisis energética que se está padeciendo.

Esa posición parte de tener en cuenta el precio ascendente del petróleo, que un país vecino como Francia produce gran cantidad de energía nuclear, y que otros como Reino Unido han optado por regresar a esta modalidad para producir energía.

Estas enmiendas no han sido aceptadas por la ponencia y en el dictámen final se ha redactado un texto en el que se mantiene el compromiso, ya expresado en el programa electoral, de cierre de las nucleares a medida que vaya concluyendo su vida útil, reforzando la seguridad de las mismas y apostando por otro tipo de energías, que son las renovables y limpias. Además se apuesta por el ahorro y la eficiencia energética.

Trasvases bajo tres premisas

Por otro lado, la misma comisión, encargada del capítulo de Cambio Climático de la ponencia, también ha redactado un texto en el que se subsumen las numerosas enmiendas presentadas en relación con el problema del agua, algunas de ellas, sobre todo provenientes de la Comunidad Valenciana, proponían la realización de trasvases.

Finalmente, se incluye esta posibilidad pero, bajo tres premisas, que sean viables desde el punto de vista económico, social y medioambiental, según precisaron las fuentes consultadas.

Así, la redacción de este punto precisa que se debe continuar con la política del agua desarrollada en los últimos cuatro años para garantizar el abastecimiento a toda la población y aplicar de forma adecuada y eficiente la gestión de los recursos hídricos a través de la "desalinización, reutilización, eficiencia en el consumo, modernización de regadíos y desarrollo y mantenimiento de aquellos trasvases que, desde el punto de vista económico, social y ambiental sean viables".

Los socialistas también plantean la necesidad de un gran pacto político, territorial y social sobre el agua, ya que estiman que la gestión de este recurso es prioritaria en su agenda política.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de