El clúster de energía solar fotovoltaica de Castilla y León está impulsado por la Consejería de Economía y Empleo a través de la ADE Inversiones y Servicios y trata de mejorar la competitividad del sector. De las diversas acciones desarrolladas en 2011 destaca la internacionalización en mercados de América del Sur; en concreto, facilitar a las empresas integradas en CYLSOLAR el conocimiento de las oportunidades de negocio que presenta el mercado solar fotovoltaico de Chile.

Las actuaciones de internacionalización, coordinadas por la ADE con el apoyo de la Consejería de Economía y Empleo, se contemplan en el Plan de acciones anual de 2011 aprobado por el clúster.
 
Entre las futuras acciones previstas se está planteando la posibilidad de promover un grupo de trabajo con el objetivo de realizar un proyecto de I+D para instalaciones de fotovoltaica en el que se pretende poner en común el trabajo realizado desde las universidades y centros tecnológicos con la labor de investigación de las empresas.
 
El clúster de energía solar fotovoltaica en Castilla y León nació en abril de 2010 y agrupa tanto a empresas pertenecientes al sector -fabricantes, instaladores, ingenierías-, como a grupos y centros de investigación, centros tecnológicos, universidades y plataformas de transferencia de tecnología. El clúster está impulsado por la Junta de Castilla y León a través de la Agencia de Inversiones y Servicios (ADE), la Dirección General de Industria, el EREN y la Fundación de Universidades de Castilla y León.
 
La estrategia del clúster se basa en la integración del conocimiento y la nueva tecnología aplicada a la energía solar fotovoltaica y en el desarrollo de estrategias comunes para que las empresas puedan consolidar su posicionamiento estratégico mediante la mejora de su competitividad y visibilidad internacional y la  inserción en un mercado de alto valor añadido.
 
El sector solar fotovoltaico de Castilla y León cuenta con alrededor de 70 empresas, seis centros tecnológicos y cuatro universidades, por lo que se dispone de gran parte de la cadena de valor. Estas empresas generan un negocio total cercano a los 500 millones de euros y a los 1.300 puestos de trabajo. El clúster fotovoltaico de Castilla y León está integrado por todos los fabricantes de tecnologías fotovoltaicas de la Región; cabe recordar que esta Comunidad es la que dispone del mayor número de fabricantes respecto al resto de comunidades e incluso de España.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de