PIXABAY

El Gobierno, a través de la Vicepresidencia segunda de Pablo Iglesias, ha incluido en la Estrategia de Desarrollo Sostenible 30 el compromiso de abordar cambios en el mercado eléctrico. Algunas de las novedades están dirigidas a reformar el mercado eléctrico, «poniendo fin a la sobrerretribución que reciben en el mercado mayorista determinadas tecnologías».

«Esto es solo un paso previo para aprobar la Estrategia de Desarrollo Sostenible. Marca las líneas generales y los objetivos como cualquier otra estrategia, pero no tiene poder vinculante porque no es una norma», explican a El Español fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica.

La reforma del mercado eléctrico se ha debatido en varias ocasiones pero es esta la primera vez que parece que puede haber acuerdo. La última vez que el tema fue abordado en el Congreso fue en el mes de enero, cuando la borrasca Filomena elevó el precio de la luz a niveles históricos.

El texto de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 30 contempla la necesidad de aplicar, paralelamente al despliegue de las renovables y las reformas normativas, criterios de transición justa. De esta forma considera que se aseguraría «que las personas y las regiones aprovechan al máximo las oportunidades de esa transición -especialmente los colectivos más vulnerables- para que nadie se quede atrás, tanto en la generación de empleo como en la reactivación económica».

Como medidas a adoptar para alcanzar este objetivo:

  • potenciar el desarrollo del autoconsumo.
  • la mejora de la eficiencia energética de las viviendas, a través de apoyos públicos que atiendan a su capacidad económica real.

Bajar la factura de la luz como clave de la reforma del mercado eléctrico

España es el quinto país de la UE con la factura eléctrica más cara, lo que contribuye a la incidencia de la pobreza energética que afecta a la población.

Esto torna en necesario «intensificar» los esfuerzos puestos en marcha para la reducción de la factura eléctrica. Las propuestas para conseguirlo son: el despliegue de las tecnologías renovables, a la vez que se refuerzan y optimizan los mecanismos prestacionales existentes actualmente y se abordan otras medidas de carácter estructural que permitirán reducir la pobreza energética a largo plazo.

Bono Social y revisión de sus umbrales de renta

Otra de las medidas propuestas habla de la creación de un bono social de concesión automática, sin que medie «la necesidad de hacer frente a los costosos trámites burocráticos actuales que suponen una barrera para el acceso». También se busca que contemple la universalidad de fuentes de suministro.

Igualmente, se considera que se deben revisar los umbrales de renta y demás circunstancias que posibilitan el acceso a la protección, para asegurar que su diseño responde de forma efectiva a la verdadera dimensión del problema y a los grupos de población afectados.

Por último, se aboga por profundizar en los mecanismos incluidos en la Estrategia para proteger a los consumidores vulnerables de los cortes de suministro, a través de figuras como el suministro mínimo vital y el principio de precaución.

Fuente: Europa Press, Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/los-cambios-en-el-mercado-electrico-que-propone-el-gobierno-para-bajar-el-recibo-de-la-luz/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de