En 2019 los hogares españoles gastaron una media de 975 euros en energía. La cifra se mantiene en línea con la registrada el año anterior y supone solo un incremento del 0,5% con respecto a 2018. Así se desprende del Estudio Fintonic “Consumo de Energía en España 2019”, en el que se analiza el consumo de luz y gas de la población española entre enero y diciembre del pasado año.

Este informe se extrae a partir de datos reales y anónimos de más de 280.000 usuarios de Fintonic, una de las app de finanzas líder en España que permite a sus usuarios controlar mejor su economía, resolver sus necesidades de financiación y ahorrar.

Gasto medio en energía por comunidades autónomas

Según este estudio, el esfuerzo que hacen las familias para hacer frente a esta factura puede diferir casi 250 euros en función de la región en la que vivan.

  • Los residentes en Castilla La Mancha, con una media de 1.007 euros, son los ciudadanos que tuvieron que hacer un mayor desembolso
  • Muy próximos, los madrileños pagaron 1.002 euros anuales
  • Los cántabros y catalanes, 993 euros
  • Por su parte, entre las comunidades donde el gasto energético fue menor destacan las Islas Canarias, donde se destinó una media de 751 euros a este concepto
  • Con respecto al año anterior, la zona que ha experimentado un mayor abaratamiento en su recibo doméstico es Andalucía, hasta un 2,2% menos, pasando de 896 a 876 euros
  • Galicia, con una subida de un 3,6% (de 861 a 892 euros) es donde más crece el gasto, seguida del aumento del 3,4% en Murcia (de 919 a 950 euros) y La Rioja (de 958 a 991 euros)

“Aunque el gasto en energía se mantuvo estable el año pasado, no significa que no podamos ajustar más el precio que pagamos por ella, más aún cuando se prevé que la factura se incremente hasta un 10%”, afirma Lupina Iturriaga, fundadora y CEO de Fintonic.

Esta experta en finanzas personales afirma que ”a través del servicio de revisión de facturas de Fintonic conseguimos a los usuarios de la app ahorros superiores a los 200 euros, en ocasiones incluso sin cambiar de compañía”.

Las compañías con más clientes

IberdrolaEndesa y Naturgy representan el 82,5% del mercado energético en España. EDP y Repsol abarcan un 7,4% del negocio, mientras que el resto de compañías, en su conjunto, supusieron un 10,2%.

Por cobertura geográfica, según el Estudio Fintonic, la principal proveedora fue Iberdrola, presente en nueve regiones; seguida de Endesa líder del mercado en otras cinco. EDP logra la mayor cuota en Asturias y Cantabria; mientras que Naturgy se consolida en Galicia.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/cual-es-el-gasto-medio-en-energia-de-los-espanoles/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de