Consumo energético

El análisis de la situación energética de Andalucía realizado por el Informe de Medio Ambiente (IMA) muestra una “recuperación del consumo”, que se ha satisfecho en buena parte por una mayor presencia de las energías renovables, biomasa fundamentalmente, lo que ha supuesto que se reduzcan las emisiones de CO2 asociadas al uso de combustibles fósiles. Este repunte tiene como protagonistas a los sectores industrial y del transporte, los más afectados por la crisis económica en el periodo 2008-2013. 

Según el IMA, en 2014 el consumo de energía primaria experimentó un incremento del 3,2%, respecto de 2013, situándose en 18.258,2 ktep., debido -principalmente- al aumento del consumo de biomasa térmica en industria, el consumo de productos petrolíferos para uso no energético y el consumo de gasóleo en transporte. También a la mayor importación de electricidad. Frente a dichos aumentos, se registró un nuevo descenso del consumo de gas natural en las centrales térmicas de ciclo combinado

En este sentido, si se analiza -en líneas generales- la estructura del consumo de energía primaria por fuentes en 2014, destaca el hecho de que, por fuentes renovables, este consumo ha crecido en un año un 8,1%, alcanzando los 3.668,1 ktep. 

En concreto, la biomasa es la fuente renovable que más ha aportado en términos cuantitativos a la estructura primaria del consumo energético registrando en 2014 un crecimiento del 17,7%.También el aporte de energía procedente de centrales termosolares se ha incrementado un 9,7% respecto al valor del ejercicio anterior, mientras que la energía eólica y la hidráulica han reducido su contribución en 46,4 ktep y 30,3 ktep, respectivamente. 

De atenderse al consumo de energía primaria por fuentes convencionales, “se concluye que el consumo del gas natural en 2014 es un 8,3% inferior al año anterior, situándose en 3,776,4 ktep, mientras que el consumo de carbón y el de petróleo se incrementó un 4,2% y 4,4% respectivamente”, subraya el informe. En 2014, las importaciones de electricidad superaron a las exportaciones, suponiendo aquellas el 3,1% del consumo total de energía en la Comunidad. 



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments