El Congreso de los Diputados ha aprobado de manera definitiva  la Ley Orgánica Complementaria de la Ley de Economía Sostenible, por la que se modifican las Leyes Orgánicas 5/2002, de 19 de junio, de las cualificaciones y de la formación profesional, 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

Al tratarse de una Ley Orgánica el texto procedente del Senado se ha sometido a dos votaciones, en primer lugar las enmiendas procedentes de la Cámara Alta y posteriormente una votación del conjunto del texto. En la votación final el texto ha salido adelante con el apoyo de 181 votos a favor, 152 en contra y 9 abstenciones. Una vez aprobada, esta ley entrará en vigor una vez sea publicada en el Boletín Oficial del Estado.

RDL 14/2010

Todas las enmiendas propuestas por el Senado han sido aprobadas a excepción de la relativa a la disposición derogatoria (nueva) que ha sido rechazada por 161 votos a favor y 181 votos en contra. Es la enmienda relativa a la disposición adicional primera y la disposición transitoria segunda del Real Decreto-ley 14/2010, de 23 de diciembre, por el que se establecen medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico. Este cambio será excluido de la redacción final del texto legislativo.

Este hecho, que permitirá llevar a la práctica la limitación de horas con derecho a tarifa reflejada en el RDL 14/2010, certifica la falta de seguridad jurídica en nuestro ordenamiento. Las medidas, calificadas de “retroactivas” e “inaceptables” por el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, ponen en grave peligro la viabilidad del sector fotovoltaico nacional.

A pesar del resultado en la votación del Congreso, las asociaciones fotovoltaicas quieren agradecer públicamente el esfuerzo realizado en el Congreso por el Partido Popular, Esquerra Republicana, Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, Coalición Canaria y el Grupo Mixto en su defensa de la seguridad jurídica. El sector contempla también con esperanza la nueva línea de diálogo que se ha abierto con el Ministerio de Industria. Diálogo en el que participarán CiU, PNV y UPN, que se han comprometido con el sector a apoyarlo en las conversaciones que se mantendrán en un futuro próximo.

La Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (ANPER), la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) y la Sección Fotovoltaica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) expresan su grave decepción por el resultado final de la votación en el Congreso de los Diputados, en el que se ha desestimado la enmienda derogatoria introducida por el Senado, lo que permite la aplicación de una limitación de horas con derecho a tarifa que ya ha sido duramente criticada por Bruselas.

Por otro lado, el ministro Sebastián, en una carta dirigida al sector fotovoltaico, se compromete a “buscar soluciones que eviten daños irreparables”. En esta misiva, que restablece las conversaciones entre el Ministerio de Industria y el sector fotovoltaico, el ministro Sebastián también compromete, en la defensa de los acuerdos que se alcancen, el apoyo de los grupos políticos que apoyan al Gobierno en sus reformas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de