Cejalvo se ha manifestado en estos términos en la visita que ha realizado a la planta solar que la empresa RNB Cosméticos ha instalado en su sede en la Pobla de Vallbona.

A este respecto ha reiterado el compromiso del Consell en el apoyo a las empresas que apuestan por las energías renovables y ha destacado que "este proyecto, que ha supuesto una inversión de 538.000 euros ha contado con el respaldo de la Generalitat, que a través de la AVEN ha aportado 242.000 euros, el 45% del coste del proyecto".

Además, ha hecho hincapié en que "la tecnología innovadora que se ha utilizado para lograr obtener frío a partir de la energía solar, ha sido desarrollada por una empresa valenciana, SRB Energy, lo que sin duda es un motivo más de satisfacción y muestra el dinamismo y capacidad de las empresas valencianas".

El director ha subrayado que "la Generalitat está impulsando de forma decidida la implantación de las energías renovables en al Comunidad, con el objetivo de lograr que en el horizonte de 2015 supongan el 42% de toda la potencia eléctrica instalada en la Comunidad".

Planta de producción de frío solar

Las empresa valenciana "RNB", fabricante de cosméticos, ha llevado a cabo el proyecto de construcción de una planta termosolar de media temperatura para la producción de agua fría de proceso industrial mediante una máquina de absorción.

La planta ha sido construida por la empresa valenciana "Corporación SRB Energy" empleando un colector solar de tecnología de ultraaltovacío desarrollado por ellos mismos junto al centro de investigación europeo CERN.

La planta de frío solar actúa sobre el depósito del que se alimentan los procesos de RNB, minimizando el uso de la enfriadora convencional. Esta sólo entra en funcionamiento cuando la demanda de frío de los procesos sea superior a la producida por la instalación solar.

La tecnología de "SRB Energy" es la única del mundo capaz de alcanzar unas temperaturas de 80-120 grados sin necesidad de utilizar ningún dispositivo de seguimiento solar.

Con estas temperaturas de operación es posible alimentar una planta enfriadora por ciclo de absorción que producirá agua sobre-enfriada durante los 12 meses del año. La máquina ha sido configurada para adaptarse a las peculiaridades tanto de consumo, como de generación y disipación, Ésta máquina generará anualmente alrededor de 450 MWh de frío, entregando el fluido a 7°C.

La planta está dotada de un completo sistema de control para monitorización y gestión de las temperaturas y presiones en el circuito, así como para medir el rendimiento y productividad de la misma.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de