FUENTE: PIXABAY

La energía eléctrica es un elemento indispensable en nuestra vida cotidiana. Hoy en día, cada vez son más las personas que quieren saber cómo ahorrar energía en sus casas para rebajar la temida factura de la luz. Reducir el consumo energético de nuestros hogares no solo nos ayuda a ahorrar luz, sino que también nos permite aportar nuestro pequeño granito de arena para mejorar la sostenibilidad del planeta.

Desde Ambientum, os ofrecemos varios consejos que os permitirán ahorrar en vuestra factura de la luz desde hoy mismo.

¿Cómo podemos aprovechar la luz solar para ahorrar energía?

Aprovechar al máximo la luz solar para ahorrar energía en nuestros hogares es más fácil de lo que parece. La luz solar es fundamental para ahorrar energía, ya que calentamos e iluminamos nuestras casas, además de ser ser sostenibles con el medio ambiente.

Algunos consejos para cambiar nuestros hábitos y llevar a cabo estas prácticas son:

  • Abrir las ventanas es una buena forma de calentar los muebles y las paredes de nuestras casas, ya que almacenan el calor durante varias horas sin hacer un uso innecesario de la calefacción.
  • Ubicar nuestra zona de estudio, lectura o trabajo cerca de las ventanas de la casa nos permitirá aprovechar la luz natural durante mucho más tiempo.
  • No encender las luces cuando hay suficiente visibilidad natural es uno de los trucos más recomendables para crear conciencia energética entre los ciudadanos. ¡Supone un ahorro de un 80% de energía para nuestros bolsillos!

FUENTE: FREEPIK

¿Por qué debemos apagar las luces?

¿Cómo podemos ahorrar luz? Es el consejo más sencillo de todos. La luz supone el 20% del gasto energético en nuestras casas. Por tanto, apagar las luces cuando salgas de un baño, cocina o habitación supone un consumo energético fácil de evitar. Realizar este pequeño gesto supone un gran ahorro de energía. Cuando salgas de casa, asegúrate de que todas las luces están apagadas.

FUENTE: FREEPIK

¿Qué tipo de bombillas se recomiendan para ahorrar energía?

Cambiar las bombillas de nuestras casas supone un gran ahorro de energía a final del año. Las lámparas halógenas tienen un consumo energético 10 veces superior a las bombillas LED o de bajo consumo.

Con las bombillas LED o de bajo consumo ahorraremos una media de un 80% comparado con las luces incandescentes que hemos utilizado hasta ahora. Esto supone un ahorro de energía muy significativo, dado que la inversión que realicemos comprando bombillas LED o de bajo consumo será compensada con una mayor duración de las mismas.

FUENTE: PIXABAY

¿Qué electrodomésticos son más eficientes?

Si tenemos electrodomésticos eficientes, ahorraremos luz en nuestra factura de electricidad. Aunque sean más caros, elegir electrodomésticos con etiquetas energéticas más eficientes (la vuelta a la escala de la A a la G ya es una realidad desde el 1 de marzo de 2021), nos permitirá ahorrar en nuestra factura de la luz y tener un impacto más positivo para el medio ambiente en el futuro.

Es fundamental usar los electrodomésticos de manera eficiente para ahorrar luz en casa:

  • Poner lavadoras llenas para reducir el consumo energético, así como evitar poner el agua caliente de la lavadora para ahorrar más electricidad.
  • A la hora de cocinar, es más recomendable utilizar las placas de inducción que las placas de vitrocerámica, ya que consumen menos electricidad.
  • La nevera es el electrodoméstico que más electricidad consume. La temperatura interior recomendada se sitúa entre 3 ºC y 7 ºC. Si disponemos de una nevera eficiente, ahorraremos más de 250 euros al año.

FUENTE: PIXABAY

¿Cómo podemos reducir el consumo fantasma?

¿Sabías que hay aparatos electrónicos que siguen consumiendo energía aunque estén apagados?

Mientras están en modo standby, los aparatos electrónicos como los ordenadores, la televisión, los cepillos eléctricos o los cargadores de móviles son algunos ejemplos de cómo siguen consumiendo energía aunque estén apagados. Desenchufar los dispositivos electrónicos que no estemos utilizando es la mejor manera de reducir nuestro consumo energético. Nos permitirá ahorrar hasta un 10% en nuestra factura de la luz.

FUENTE: FREEPIK

¿Cómo mantener la temperatura en casa?

Una de las medidas más eficaces para ahorrar energía es mantener un control adecuado de la temperatura en nuestros hogares. Lo más recomendable es mantener una temperatura que oscile entre los 19 ºC y 21 ºC en invierno y los 24 ºC y 26 ºC en verano. Para las personas que sean más frioleras, ponerse más ropa encima supone incrementar dos grados la temperatura, evitando un aumento importante en la factura de la luz.

No abusar de la calefacción supone un ahorro energético muy importante. Programar el tiempo para que salte antes de levantarnos o de llegar a casa es una medida más que suficiente para sentirnos cómodos en nuestros hogares, reduciendo así el consumo energético que conlleva. Revisar periódicamente la caldera para que no gaste más energía de la necesaria frente a posibles averías o accidentes es fundamental para llevar un uso óptimo de la energía de nuestros hogares.

FUENTE: FREEPIK

¿Qué es la discriminación horaria?

La discriminación horaria es un tipo de tarifa eléctrica que varía en función de las horas en las que se realicemos el consumo energético de nuestros hogares. Esta tarifa es la mejor manera de ahorrar si somos capaces de concentrar al menos un tercio de nuestro consumo energético dentro de ese horario. El consumo de electricidad en horario valle que supone planchar, poner una lavadora o utilizar el horno para cocinar, entre otros ejemplos, nos permitirá un ahorro importante en nuestra factura de la luz.

FUENTE: FREEPIK

¡Ahorremos energía en nuestros hogares!

Si sigues estos consejos, contribuyes a lograr un mundo más sostenible, al mismo tiempo que ahorras energía en tu factura de la luz. Es fundamental ser conscientes de la importancia de ahorrar energía para combatir los efectos del cambio climático y del calentamiento global que tanto perjudican a nuestro planeta.

Vídeo elaborado por cortesía de Bricomania.

Fuente: Redacción Ambientum



0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments