Cuando se trata de reducir la factura de la luz, tan importante como saber si la tuya es una de las compañías con precios más bajos (o más altos) es saber si nuestros hábitos de consumo son adecuados.

Las organizaciones de consumidores luchan en ambos frentes. Si hace unos días era Facua quien mostraba la diferencia entre la tarifa de mercado libre y la tarifa regulada; hoy es OCU quien ofrece consejos para ahorrar hasta 136 euros al año en la factura de la luz.

La organización de consumidores OCU colabora desde hace meses con Lucera, empresa comercializadora de energía, en el desarrollo del Proyecto Clear 2.0 de la Unión Europea. Como parte de la iniciativa, han monitorizado el consumo eléctrico de 650 hogares, estudiando sus hábitos y consumos.

Entre las conclusiones obtenidas por OCU y otras organizaciones que han participado en el proyecto creen que las comercializadoras de electricidad tienen que representar un papel muy activo asesorando y motivando a los usuarios.

«Sería muy beneficioso que propusieran ahorros a sus clientes aprovechando los datos que recogen los nuevos contadores», aseguran desde la organización de consumidores. «Podrían, por ejemplo, indicar qué electrodomésticos de la casa consumen más electricidad y cuáles convendría renovar antes».

Consejos para ahorrar en la factura de la luz

Algunos consejos para ahorrar electricidad implican una inversión inicial que, aunque se amortiza a lo largo del tiempo, puede no estar ahora al alcance de algunos usuarios: renovar el frigorífico, mejorar el aislamiento térmico de tu vivienda o instalar paneles fotovoltaicos…

Pero los hay más sencillos y eficaces. El informe de OCU asegura que aplicando los siete consejos que recogemos a continuación, cada familia que participó en el proyecto Clear ahorró de media 136 euros al año. Esta cifra, extrapolada al total de familias españolas, se traduce en un ahorro de 2.477 millones de euros.

  • Utiliza bombillas led, aprovecha para cambiar las que se fundan: ahorro de 60 euros /año.
  • Lava la ropa con agua a menos de 40 ºC: ahorro de 16 euros/año.
  • Apaga las luces cuando salgas de la habitación: ahorro de 16 euros/año.
  • Aprovecha la luz natural, retirando persianas y cortinas: ahorro de 16 euros/año.
  • Cocina con sartenes adaptadas al tamaño de fuego: ahorro de 14 euros/año.
  • Pon el lavavajillas en el programa Eco, a menos de 60 ºC: ahorro de 9 euros/año.
  • No metas comida caliente en la nevera, espera a que se haya atemperado: 5 euros/año.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/siete-consejos-para-ahorrar-hasta-136-euros-al-ano-en-la-factura-de-la-luz/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de