Ésta ha sido la acción más importante aprobada por sus socios en la última Asamblea.

Las actuaciones de internacionalización, coordinadas por la ADE, Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León, con el apoyo de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, se contemplan en el Plan de acciones anual de 2011, aprobado por el clúster.

En este primer encuentro, todos los miembros del clúster han tenido la oportunidad de compartir experiencias y avanzar en nuevos proyectos conjuntos en el ámbito de la energía solar fotovoltaica. La Asamblea ha servido para que sus integrantes estuvieran informados sobre los proyectos que se están llevando a cabo a través del clúster, y avanzar en otros campos, como el de la I+D, en el que se pretende poner en común el trabajo realizado desde las Universidades y Centros Tecnológicos con la labor de investigación de las empresas. Un claro ejemplo ha sido la jornada de contacto y colaboraciónrealizada entre la Universidad de Valladolid y las empresas, que previsiblemente se extrapolará al resto de universidades en los próximos meses.
 
Integración del conocimiento y desarrollo de estrategias

El Clúster de Energía Solar Fotovoltaica en Castilla y León nació en abril de 2010 y agrupa tanto a empresas pertenecientes al sector (fabricantes, instaladores, ingenierías), como a Grupos y Centros de Investigación, Centros Tecnológicos y Universidades, y plataformas de transferencia de tecnología. El clúster está impulsado por la Junta de Castilla y León a través de la Agencia de Inversiones y Servicios (ADE), la Dirección General de Industria, el EREN y la Fundación de Universidades de Castilla y León.

La estrategia del Clúster de Energía Solar Fotovoltaica en Castilla y León descansa sobre dos pilares. El primero es la integración del conocimiento y la nueva tecnología aplicada a la energía solar fotovoltaica, y el segundo es el desarrollo de estrategias comunes para que las empresas puedan consolidar su posicionamiento estratégico mediante la mejora de su competitividad y visibilidad internacional y la  inserción en un mercado de alto valor añadido.
 
El sector solar fotovoltaico dentro de la Región cuenta con una actividad significativa, al albergar alrededor de 70 empresas dedicadas a este sector, así como seis Centros Tecnológicos y cuatro Universidades; es decir, se cuenta casi íntegramente con toda la cadena de valor. Estas empresas generan un negocio total cercano a los 500 millones de euros y 1.300 puestos de trabajo. Un hecho destacable es que el clúster fotovoltaico de Castilla y León está integrado por todos los fabricantes de tecnologías fotovoltaicas de la Región, y cabe tener en cuenta que esta comunidad autónoma es la que dispone del mayor número de fabricantes con respecto al resto de comunidades e incluso de España.
 
Esta actuación se engloba dentro de las acciones en política industrial que está llevando a cabo la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Industria.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de