Las energías renovables cubrieron colectivamente el 38% del consumo eléctrico de Alemania en los tres primeros trimestres de 2018, un aumento de tres puntos porcentuales en el mismo período del año anterior.

El rendimiento fue aún mayor en enero, abril y mayo con vientos inusualmente fuertes y días soleados, nada propios de la estación actual, que empujaron la participación de las renovables hasta un 43%.

El Centro de Energía Solar e Investigación de Hidrógeno BadenWürttemberg (ZSW) y la Asociación Federal Alemana de Gestión de la Energía y el Agua (BDEW) llegaron a esta cifra en una evaluación inicial del consumo eléctrico de Alemania.

Si las velocidades del viento en el cuarto trimestre están en consonancia con el promedio de los últimos años, las energías renovables podrían estar muy cerca de cubrir el 38% de la demanda a lo largo de 2018.

Consumo eléctrico de Alemania

La energía solar, eólica y otras fuentes renovables generaron cerca de 170 mil millones kWh de electricidad en los tres primeros trimestres de 2018.

Las renovables se están acercando al lignito y al carbón bituminoso, que representaban alrededor de 172 mil millones kWh de electricidad, bajando casi el 7% de la cifra del año pasado (Q1-3 2017:184 mil millones kWh).

La producción de electricidad del gas natural también disminuyó en cerca del 8% a alrededor de 59 mil millones kWh.

La energía eólica onshore siguió siendo la principal fuente de energía renovable en el período que se examina con cerca de 63 mil millones kWh, un aumento del 13% del mismo período el año pasado (Q1-3 2017: 55,4 mil millones kWh).

La fotovoltaica registró el crecimiento más abrupto, aumentando casi el 16% a más de 41 mil millones kWh (Q1-3 2017:35,6 mil millones kWh). La biomasa llegó en tercer lugar con alrededor de 34 mil millones kWh (Q1-3 2017:33,4 mil millones kWh).

Una sequía prolongada dejó la energía hidroeléctrica en cuarto lugar, con una producción que caía casi un 10% a alrededor de 13 mil millones kWh (Q1-3 2017: 14,9 mil millones kWh). El viento offshore contribuyó alrededor de 13 mil millones kWh (Q1-3 2017:11,7 mil millones kWh).

Energías renovables

“Las energías renovables están definitivamente en la vía rápida, mientras que la contribución de las fuentes de energía convencionales para cubrir el consumo eléctrico de Alemania está declinando constantemente. Sin embargo, todavía tenemos mucho trabajo por hacer para lograr el objetivo de una participación del 65% de energía renovable por 2030. Es imperativo evitar que esta expansión se atasque: en primer lugar, hay que hacer suficiente espacio, en particular para los nuevos proyectos eólicos en tierra”.

“Por otra parte, también se debe hacer un esfuerzo total para impulsar las líneas de alta tensión de norte a sur, que necesitan urgentemente la expansión a toda velocidad, y establecer las condiciones marco necesarias para operar las instalaciones de almacenamiento de electricidad. Estos son los prerrequisitos para el uso de la electricidad generada a partir de energías renovables a gran escala y el logro de los objetivos climáticos”, ha dicho Stefan Kapferer, Presidente de la Junta Directiva general de BDEW, a modo de explicación.

Aumento de la generación renovable

“Este aumento en la generación de energía renovable es una gran noticia”, dice el Prof. Frithjof Staiß, Director Gerente de ZSW. 

“Sin embargo, los sectores de calefacción y transporte son preocupantes. Tenemos que empezar a hacer un progreso real aquí. Esto también se aplica a las leyes europeas como el Reglamento de reparto de esfuerzos, que entró en vigor en julio de 2018. Requiere que Alemania reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero en sectores que no están sujetos al comercio de emisiones – y eso significa calefacción y transporte – en un 38% de 2005 a 2030. La perspectiva de miles de millones de multas se avecina tan pronto como 2020 si no se cumplen estos objetivos. Esta es una de las razones por las que es prudente invertir mucho más en una transición exitosa en la calefacción y el transporte”.

Fuente: EnergyNews / Javier López de Benito,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/las-renovables-cubren-el-38-del-consumo-electrico-de-alemania/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de