FUENTE: FREEPIK

Desde hace varios años, Chile ha puesto la mirada en el hidrógeno verde con el objetivo de convertirse en uno de los líderes mundiales en exportación de esta fuente de energía renovable. El país sudamericano anunció en 2020 la Estrategia Nacional de Hidrogeno Verde, una apuesta clave para su desarrollo económico sostenible.

En el norte del país, las condiciones son propicias para la producción de electricidad con fuentes renovables. Por ello, Chile tiene la capacidad de comercializar hidrógeno verde a precios bajos. Además, se compromete a ofrecer precios de 1´50 dólares estadounidenses por kilogramo.

¿Qué es el hidrógeno verde y cómo se obtiene?

El hidrógeno verde es un tipo de hidrógeno que se genera a partir de fuentes o energías renovables que no emiten gases de efecto invernadero (GEI), siendo por tanto un combustible limpio y sostenible con el medio ambiente, contribuyendo de esta manera a acelerar la transición energética que tanto necesita nuestro planeta para luchar contra el cambio climático.

Se obtiene mediante un proceso llamado electrólisis, el cual consiste en la descomposición de la molécula del agua en los gases de oxígeno (O2) e hidrógeno (H2) utilizando una corriente eléctrica continua, impulsada por energías renovables como la energía solar, la energía eólica, la energía geotérmica y la energía hidráulica.

Su índice de contaminación cero puede ser clave como materia prima y no sólo como un vector energético. Se trata de una alternativa muy atractiva para lograr convertirse en el combustible del futuro, ya que puede almacenar la energía que proviene de energías renovables y también se puede utilizar como combustible limpio que sustituya a los combustibles fósiles como el gas natural.

El gran potencial de Chile como exportador de esta fuente de energía renovable

Chile, ubicado en el extremo sur de América del Sur, aprovechar la abundancia de las fuentes de energía renovable como la energía solar y la energía eólica para promover la introducción de hidrógeno verde en su red de gas. El sol y el viento tienen la capacidad de generar la energía necesaria para producir la electrólisis del agua. El resultado que se obtiene de este proceso es que el oxígeno irá a parar a la atmósfera y el hidrógeno se destinará para el uso de las actividades humanas.

El desarrollo de esta fuente de energía renovable es bueno para el consumidor, para el medio ambiente y para progresar hacia una economía sostenible. Chile podría generar 70 veces más electricidad renovable de la que realmente necesita para satisfacer sus propias necesidades, siendo uno de los escenarios más llamativos del mundo para la producción de hidrógeno. Para que el país consiga la neutralidad en carbono en 2050, el hidrógeno verde entre el 17% y el 27% de la demanda energética necesaria para lograr este objetivo.

FUENTE: PIXABAY

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del hidrógeno verde?

El hidrógeno verde muestra el potencial necesario para hacer frente al cambio climático y lograr la neutralidad en carbono que tanto necesitamos.

Las principales ventajas que nos ofrece son:

Energía limpia 100% sostenible
El único residuo que genera es agua, dado que no emite gases de efecto invernadero.
Es fácil de almacenar
Se puede guardar en tanques de hidrógeno durante un largo periodo de tiempo.
Versatilidad
Se puede transformar en electricidad o combustibles sintéticos. Al ser un elemento muy ligero, se puede transportar con facilidad.

Las principales desventajas que debemos tener en cuenta son:

Costes elevados
La energía proviene de fuentes renovables mediante el proceso de electrólisis, que es más cara de generar. Gracias a la reducción de costes de las energías renovables, su precio será más competitivo en el mercado con el paso del tiempo.
El gasto de energía es mayor
La producción de hidrógeno verde conlleva más gasto energético que el de otros combustibles.
Grandes inversiones
Hoy en día, se necesitan grandes inversiones para producir hidrógeno verde. Gracias al abaratamiento de costes de las energías renovables, la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) calcula que podría ser rentable a partir del año 2030.

El hidrógeno verde es el combustible del futuro, su impulso es fundamental para cumplir los compromisos climáticos fijados en el Acuerdo de París y lograr el objetivo de cero emisiones netas mundiales que demanda la emergencia climática.

Fuentes: Redacción Ambientum, EnergyNews



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments