Entre las bases de este plan, destacan un compromiso con la eficiencia energética a través de la incorporación de más tecnologías en todos los sectores, un fondo para el desarrollo de energías no convencionales por más de US$ 85 millones y el apoyo a la hidroelectricidad como fuente de generación eléctrica.

Tras lanzar una campaña de eficiencia energética a nivel nacional, el Ministro Álvarez afirmó que “independiente de cualquier proyecto en específico, el Presidente sugirió una política energética amplia, donde la energía hidroeléctrica es un pilar indispensable para nuestro futuro. Estamos hablando de energías muy limpias, seguras, y que nos hace independientes a las fluctuaciones de los precios internacionales. Desde Maule al sur tenemos potencialmente más de 9 mil MW de la energía que va a utilizar nuestro país en las próximas décadas, algo que es indispensable. Si queremos crecer, si queremos desarrollarnos, necesitamos tener más energía”.

En este contexto, sostuvo que “hoy la hidroelectricidad alcanza a menos del 34%, y se pretende llevar las cifras entre el 45 y el 50%, para no desperdiciar la enorme riqueza natural de agua que posee Chile”.

La Estrategia Nacional de Energía contempla además mejorar sustancialmente la capacidad y tecnología para las líneas de transmisión, con el objetivo de asegurar el suministro y facilitar el acceso a todos los generadores, así como también incrementar la competencia entre los actores del sector.

El Ministro Álvarez también se refirió a la generación térmica, señalando que “nuestra matriz se carbonizó de forma importante en los últimos 10 años. Hoy día, la mayor parte de proyectos en construcción son plantas termoeléctricas. Pero lo que queremos impulsar como energía para el futuro son las energías limpias”.

“Por eso incorporamos ERNC, por eso incorporamos esta óptica del agua como un elemento clave en nuestra matriz. No hay que desconocer que la energía termoeléctrica nos va a acompañar por muchas décadas. Pero lo que queremos impulsar ahora para nuestro país es una matriz con un porcentaje mayor de energías limpias, no convencionales en las que nuestro país tiene tremendos potenciales”, concluyó.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de