El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se ha reunido con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en un encuentro que ha estado centrado en la situación actual del sector minero regional.

Durante la entrevista, el presidente ha solicitado al Ministerio el calendario previsto para la entrada en vigor de los RR.DD. 134/2010 y 1221/2010, una vez solventados los problemas judiciales en España y teniendo en cuenta que la suspensión cautelar en Luxemburgo afecta sólo a la Decisión de la Comisión que establece la legalidad de la ayuda de Estado a las eléctricas en forma de incentivo al consumo de carbón autóctono.

Herrera ha puesto de manifiesto que la situación de las empresas mineras, que se empezó a deteriorar el 1 de enero de 2009 con la retirada del incentivo que venía operando desde 1997, más de dos años después, ya no admite más demoras en aplicar la solución que ha diseñado el Gobierno.

Otra de las cuestiones tratadas ha sido la necesidad de establecer cuándo se producirá el adelanto de las ayudas 2011 a las empresas. Tanto esta cuestión como lo anterior están vinculadas a la retirada cuanto antes de todos los ERE que atenazan a la minería privada de León y Palencia.

Igualmente, se ha preguntado al Ministro por sus intenciones en cuanto a los planes de cierre y nuevo Plan del Carbón hasta 2018. Respecto a esto, la Junta de Castilla y León ha puesto de manifiesto el interés de la Comunidad por estar representada en la Comisión de Seguimiento o en que se cree un Grupo de Trabajo paralelo con las CC.AA., ya que es necesaria la presencia en las deliberaciones de todas las Administraciones afectadas.
 
Por último, se ha instado al Ministerio a confirmar si está dispuesto ahora, ya que no se hizo durante la Presidencia española ni en las fechas anteriores al Consejo de Competitividad de 10 de diciembre pasado, a trabajar por una modificación del nuevo Reglamento que no obligue a devolver las ayudas en 2019 a aquellas minas que sean competitivas en esa fecha y puedan sobrevivir sin ayudas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de