La Comisión Europea ha abierto una nueva consulta en demanda de opiniones sobre las normas de la UE para garantizar la seguridad del suministro de gas, en un intento de mejorar aún más la resistencia de Europa a las interrupciones del suministro de gas.

En octubre del año pasado, la Comisión Europea llevó a cabo "stress tests" con el objetivo de identificar los efectos de una posible interrupción parcial o total del suministro de gas ruso. Las pruebas mostraron cómo las reglas de la UE adoptadas en 2010 han coneguido que Europa este  mejor preparada para una posible interrupción del suministro de gas. Por ejemplo, los países de la UE están ahora mejor preparados para coordinar sus acciones en caso de crisis de abastecimiento y están mejor protegidos gracias a los flujos de gas en tuberías bilaterales transfronterizas.

Sin embargo, las pruebas de estrés también revelaron algunas áreas de mejora, incluyendo la necesidad de cooperación y coordinación más profunda entre países de la UE. Esto reduciría aún más la vulnerabilidad de los países de la UE a un corte en el suministro de gas.

"Hay margen para fortalecer la preparación y la capacidad para responder con eficacia a las crisis de suministro de gas de la UE", dijo un informe de la Comisión sobre el resultado de las pruebas de estrés. "Las lecciones de los últimos riesgos a la seguridad de suministro en la UE … como la ola de frío prolongado en 2012 o los riesgos geopolíticos que tienen un impacto en la seguridad energética de la UE, como la crisis de 2014 en Ucrania, deben ser tirados juntos en una revisión de posibles mejoras ", agregó.

La consulta está abierta hasta el 18 de marzo de 2015. Posteriormente, la Comisión analizará las contribuciones y considerar que se necesitan medidas adicionales para reforzar la seguridad del suministro de gas en Europa.

Descubre como puedes contribuir



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de