El desarrollo de este encuentro, que se celebró ayer, se incluye dentro del programa de actuaciones que la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE) está llevando a cabo para la promoción de la participación de los agentes públicos y privados en Programas Europeos e Internacionales de I+D+i, que se enmarca dentro de las actuaciones regionales de internacionalización de la I+D+i.
 
Al grupo de trabajo sobre el área de Energía, celebrado en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta de Castilla y León, asistieron una treintena de profesionales procedentes de entidades diferentes, vinculadas al ámbito empresarial, a grupos de investigación de las universidades, centros tecnológicos y centros de investigación de Castilla y León.
 
Este es el tercero de los grupos de trabajo que la ADE tiene contemplados dentro de este programa piloto. El primero se llevó a cabo en colaboración con el INTECO el pasado 4 de octubre en León, y estuvo enfocado a la temática de Seguridad, con la participación de 20 empresas y actores de la Región. El segundo, celebrado el pasado 24 de octubre, se centró en la convocatoria de Alimentación, Agricultura y Pesca, y Biotecnología (KBBE), contando en este caso con 30 participantes. En el futuro está previsto llevar a cabo grupos de trabajo específicos en otras áreas y programas considerados estratégicos para la Región. Los próximos grupos de trabajo a desarrollar serán los de TIC y Medio Ambiente. 
En este grupo de trabajo se contemplaron las estrategias de trabajo más apropiadas para fomentar y mejorar la participación en las convocatorias europeas e internacionales en el ámbito de la energía, trabajando de forma práctica aspectos relacionados con la generación y promoción de ideas de proyecto; la forma de acceder y gestionar la información de valor añadido; cómo conseguir generar o incorporarse al consorcio más apropiado; y diferentes cuestiones sobre la elaboración y desarrollo de las propuesta y los criterios de evaluación de las mismas.
 
El Programa Piloto de Grupos de Trabajo Orientados a Convocatorias Europeas de I+D+i (COWG) es una iniciativa pionera a nivel nacional que contempla la organización de grupos de trabajo temáticos, con la participación de aquellos actores regionales -empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación de universidades, entre otros- con potencial para participar en las diferentes convocatorias e iniciativas principalmente del 7º Programa Marco y el futuro Horizonte 2020.
 
El principal objetivo de estos grupos de trabajo es incrementar la participación, el nivel de retorno y la tasa de éxito de los agentes regionales de la I+D+i en las distintas actuaciones previstas por cada área temática -retorno que ha aumentado considerablemente durante los últimos años-. Para ello, en estos grupos de trabajo se trabajará en generar y consolidar una masa crítica de potenciales participantes en cada área temática del 7º Programa Marco -así como en el resto de convocatorias europeas e internacionales-, a los que se proporcionará asesoramiento especializado. Está previsto que cada grupo de trabajo temático cuente con la participación de más de 20 actores regionales.
 
Los programas europeos de I+D+i constituyen actualmente una de las fuentes de financiación más importantes a nivel internacional. El 7PM ha contado con más de 50.000 millones de euros de financiación para el desarrollo de programas de I+D+i en el periodo 2007-2013, y está previsto que su sucesor, el futuro Programa Horizonte 2020, cuente con más de 80.000 millones de euros para el periodo 2014-2020.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de