Sota, acompañado por el director general de Industria, Marcos Bergua, mantuvo ayer una reunión de trabajo con Alberto Carbajo, director general de Operación; Juan Francisco Alonso y Javier Iruela, jefe del área de Desarrollo y técnico, respectivamente,  de Red Eléctrica Española (REE).

Esta es la tercera reunión de la comisión de seguimiento  del  protocolo firmado en su día entre el Gobierno de Cantabria y REE para el acceso y conexión a la red eléctrica que permitirá la evacuación de  la energía que se produzca en los futuros parques eólicos.

En este sentido, los responsables de la empresa eléctrica han presentado el estudio técnico realizado,  que recoge la capacidad de evacuación de los 1.500 MW de generación eólica que se prevén en Cantabria.

En definitiva, los trabajos presentados señalan, en un horizonte de 10 años, la integración de la energía producida en régimen especial (la renovable de los parques eólicos) en Cantabria en los ámbitos de la gestión de acceso a la red, para su posterior distribución. Igualmente, se han expuesto las capacidades de conexión y los procedimientos de acceso.

El consejero ha manifestado que con esta propuesta "queda garantizada la evacuación de la energía producida por los futuros parques eólicos de nuestra Comunidad Autónoma. Se trata de una cuestión de la máxima importancia, ya que refuerza la viabilidad del proyecto eólico del Gobierno de Cantabria al mismo tiempo que respalda las inversiones de los promotores adjudicatarios del concurso".

También se ha tratado el proyecto de ampliación de la central hidráulica de Aguayo que E.On ha presentado recientemente al Gobierno de Cantabria.

Las futuras instalaciones, con una inversión de 600 millones de euros, conllevarán cuatro años de obras: comenzarán a construirse en 2014 y estará acabado en 2018, momento en que tendrá una potencia de 1.360 megavatios, muy superior a la de cualquier central nuclear de España.

Cantabria, con el proyecto de E.On  más el de los parques eólicos, pasará a generar mediante energías limpias el 52% de la electricidad que consume en el año 2020.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de