La asociación está promovida por el Gobierno regional, que ejerce de "catalizador" de la iniciativa, y en la que participan la Universidad de Cantabria (UC), el Centro Tecnológico de Componentes (CTC) y cinco empresas de la región vinculadas a este ámbito: Equipos Nucleares S. A. (ENSA), CIC Consulting Informático, ENWESA, Leading Enterprises y NORCA Ingeniería de Calidad.

Este Clúster, el primero de España, nace para potenciar la presencia de las empresas de Cantabria en el desarrollo de las oportunidades que ofrece hoy en día el mercado nuclear, entre las que Diego ha citado el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos, que en España se va a ubicar en Villar de Cañas (Cuenca) y conlleva una inversión de 1.200 millones de euros; el proyecto de Reactor de Fusión ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), que se desarrolla en Cadarache (Francia) con un presupuesto aproximado de 14.000 millones de euros y la participación de potencias mundiales como China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Japón, Rusia y la Unión Europea, así como las inversiones derivadas de los cambios de regulación de las centrales derivados de la catástrofe de Fukushima.

El presidente cántabro ha asegurado que el sector nuclear de la región cuenta con "potencial suficiente" para hacer frente a estos "retos y oportunidades", y ha confiado en que en el futuro este grupo se incremente con nuevas adhesiones de industrias colaboradoras.

A la experiencia y trayectoria de las empresas cántabras, Ignacio Diego ha sumado la aportación que pueden hacer la UC, a través del Laboratorio de la División de Ciencia e Ingeniería de los Materiales (LADICIM), y el CTC, con su Unidad de Energía Nuclear.

El presidente Diego ha estado acompañado en la rueda de prensa por el consejero de Innovación e Industria, Eduardo Arasti, y representantes de las diferentes empresas e instituciones de la asociación, como Federico Gutiérrez-Solana (UC), Iñaki Gorrochategui (CTC) o Eduardo González Mesones (ENSA), entre otros.

El consejero Eduardo Arasti ha hecho hincapié en que este Clúster es el primero que se crea en España y que contribuirá a potenciar la "innegable fortaleza" de Cantabria en materia nuclear.

Por su parte, Federico Gutiérrez-Solana y Eduardo González-Mesones, en representación de las instituciones públicas y empresas integrantes del grupo, han felicitado esta iniciativa del Gobierno regional que facilitará el intercambio de experiencias, la generación de sinergias y la posibilidad de ofrecer desde Cantabria productos y servicios de alta calidad.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de