Este novedoso instrumento de promoción de desarrollo sostenible, en el que participan 12 regiones europeas insulares, pretende que dichos territorios puedan converger en el objetivo de la Unión Europea fijado para el año 2020, denominado “los 3-20”, que establece como objetivo alcanzar el 20% de energías renovables, el 20% de mejora en eficiencia energética y el 20% de reducción de gases de efecto invernadero en el citado periodo.

En el acto de adhesión al “Pacto de las Islas Europeas”, celebrado en la sede de Presidencia del Gobierno, en Las Palmas de Gran Canaria, estuvieron presentes la vicepresidenta y consejera de Empleo, Industria y Comercio, María del Mar Julios, y representantes de las distintas corporaciones insulares. Los siete cabildos han suscrito este acuerdo, documento que María del Mar Julios presentará hoy martes, 12 de abril, al Comité de Regiones de la Comisión Europea. En ese encuentro en Bruselas, los doce socios del proyecto ISLE-PACT harán entrega de las distintas adhesiones que han logrado en sus respectivas regiones y suscribirán oficialmente el Pacto de las Islas Europeas entre estos territorios.

La Consejería de Empleo, Industria y Comercio participa en esta iniciativa, a través del Instituto Tecnológico de Canarias, junto a otros once socios de Reino Unido, Baleares, Azores, Madeira, Cerdeña, Malta, Chipre, Suecia, Dinamarca, Grecia y Creta. Las actividades, en el marco de la iniciativa ISLE-PACT,  incluyen el asesoramiento  a las autoridades insulares y locales en la elaboración de planes de acción para promover el uso de las energías renovables y el ahorro y eficiencia energética. También se dará apoyo para identificar y estudiar la viabilidad de  proyectos de inversión asociados a la promoción de energías renovables, con el fin de atraer a inversores privados. Además, se determinarán las diferentes tecnologías sostenibles adaptables a cada isla, y las acciones o proyectos de interés común a todas las regiones insulares europeas involucradas, intercambiando experiencias que puedan ser extrapolables entre estos territorios.

Esta iniciativa específica para las regiones insulares de la UE comenzó en enero del 2010 y finalizará el 31 de diciembre de 2012. “El Pacto de las Islas” es complementario a otra iniciativa promovida por la Comunidad Europea, “el Pacto de Alcaldes”, cuyo objetivo es conseguir descentralizar el esfuerzo requerido para alcanzar los objetivos 20-20-20 fijados por Europa.

Dependencia del combustibles fósiles

Las islas suelen tener una alta dependencia de combustibles fósiles, con dificultades para el acceso a las redes energéticas de los continentes y se enfrentan a costes más elevados del combustible, lo que provoca problemas para el desarrollo socioeconómico. No obstante,  también pueden convertirse, dentro del marco de investigación europea, en laboratorios para desarrollar y mostrar nuevas tecnologías y metodologías energéticas para la reducción de CO2. Las acciones en las islas tienen un alto potencial multiplicativo, porque sus resultados son más fáciles de mostrar y el turismo permite una mayor visibilidad. Además, la proximidad de algunos territorios europeos a mercados externos (África del Norte y Occidental, América Central, Norteamérica, etc.) supone también una oportunidad de promocionar las tecnologías europeas.

Los firmantes de este acuerdo en Canarias plantean preparar, adoptar y presentar a la Comisión Europea un Plan de Acción de Energías Sostenibles para las Islas en el plazo de un año, a partir de la firma oficial del “Pacto de Islas Europeas”; adaptar las estructuras de las Islas, incluyendo la asignación de recursos humanos para el desarrollo de las acciones necesarias, y movilizar las inversiones en energía sostenible en los respectivos territorios, dentro del marco del “Pacto de las Islas Europeas”.

Para ello, el Gobierno de Canarias pondrá a disposición de las administraciones insulares la capacidad técnica del Instituto Tecnológico de Canarias para:

  • Elaborar los Planes Insulares de Acción en Energía Sostenible, como instrumento para conseguir los objetivos globales del proyecto (estos planes contemplan acciones en los campos del ahorro y la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la promoción de EERR).
  • Desarrollar metodologías y herramientas para monitorizar el progreso en la implantación de estos Planes Insulares, así como en la reducción de las emisiones de CO2 (inventarios insulares de emisiones).
  • Planificar y desarrollar campañas de información, concienciación y difusión de los resultados del proyecto.
  • Evaluar las diferentes potencialidades insulares en los ámbitos de las EERR, la eficiencia energética, la gestión de las aguas, y el turismo y el transporte sostenibles.
  • Identificar grandes proyectos de inversión asociados a la promoción de EERR (elaboración de estudios de viabilidad técnica y financiera), que posteriormente puedan ser elevados a instituciones financieras.

Por otra parte, los firmantes del “Pacto de las Islas” solicitan a la Comisión Europea y administraciones nacionales el  apoyo para la confección de programas de cooperación para el desarrollo energético sostenible  y la financiación de actuaciones orientadas a tal fin, teniendo en  consideración la especificidad de las regiones insulares. En este sentido existe la posibilidad de que proyectos en el campo de las energías limpias, identificados en el marco de ISLE-PACT, sean susceptibles de ser financiados a través de iniciativas específicas de la CE, como ELENA o el apoyo al Banco Europeo de Inversiones u otras instituciones económicas similares.

Hoy se celebrarán en la sede del Comité de las Regiones en Bruselas, y en el marco de la Semana Europea de la Energía Sostenible, una serie de actos relacionados con la iniciativa ISLE-PACT, a los que acudirá la vicepresidenta del Gobierno de Canarias y presidenta del Consejo de Administración del ITC, María del Mar Julios, junto a representantes del Instituto Tecnológico de Canarias. En primer lugar se procederá a la firma conjunta del “Pacto de las Islas” de las 12 regiones insulares que participan en este proyecto, ante la presencia de representantes políticos y altos funcionarios de la Unión Europea, Comisión Europea y otras instituciones relacionadas con la energía y el desarrollo de regiones insulares de Europa. Posteriormente se celebrará la “Conferencia Pacto de las Islas”, en la que participarán responsables políticos de varias regiones insulares europeas, y en la que se debatirá, entre otros aspectos, el papel de estas regiones en la política energética europea y el valor que representan para Europa en la búsqueda de modelos energéticos sostenibles.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de