Una sencilla aplicación informática en internet, disponible en la web del Gobierno de Navarra permite a los ciudadanos conocer el coste estimado de la instalación de un sistema de calefacción mediante biomasa y el ahorro anual que supondría en su factura energética.

El simulador, accesible también desde dispositivos móviles, fue visitado por el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, en la II Feria de la Biomasa de Navarra.

Tal y como ha podido comprobar el consejero Esparza, mediante la introducción de parámetros sencillos que el usuario conoce, como la ubicación del edificio, el año de construcción, si ha habido reformas para mejorar el aislamiento, la orientación, y el tipo de caldera que se desea instalar, la “calculadora” ofrece, de forma aproximada, el coste de la instalación elegida, del consumo anual de combustible según la superficie a calefactar y si se desea calentar el agua caliente sanitaria o no, el ahorro anual aproximado que supondrá respecto a su anterior instalación de gas o gasoil, y la rentabilidad o viabilidad del sobrecoste de la instalación deseada.

La previsión se mejora si, además, se incluyen datos sobre el consumo real de la vivienda o edificio.

No obstante, para que el cálculo sea más exacto, se recomienda solicitar asistencia técnica individualizada, ya que los parámetros que intervienen varían en función de las distintas calidades de las calderas y de las posibilidades de inversión establecidas por el usuario.

180 participantes en cuatro talleres sobre biomasa

Durante su visita, el consejero Esparza ha conocido, además, la actividad que desarrollan los 35 expositores que participan en la feria, y que abarca todo el ciclo de la biomasa, desde su extracción en campo hasta su uso como combustible: sector forestal, fabricantes de equipos, productores de combustible y empresas instaladoras.

Además de la exposición, el programa de la feria incluye otras actividades divulgativas, como la realización de cuatro talleres participativos con exposición de ejemplos concretos y con posterior debate y ronda de preguntas, en los que han participado alrededor de 180 personas. 

Paralelamente, se han gestionado 15 encuentros de negocios orientados a favorecer el conocimiento del sector y la creación de relaciones y acuerdos, tanto entre empresas como entre éstas y potenciales usuarios.

Además, la Cátedra de la madera de la Universidad de Navarra, en colaboración con el Gobierno de Navarra, ha elaborado varios vídeos divulgativos sobre la biomasa para su proyección en contínuo durante los tres días que duró la feria, con el fin de que personas sin conocimientos previos tengan una visión general sobre la biomasa. 

Los audiovisuales están disponibles asimismo en internet (https://www.youtube.com/user/CatedraMadera).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de