Bombilla de bajo consumo
Bombilla de bajo consumo

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha empezado en Aragón la distribución gratuita de bombillas de bajo consumo. Ecologistas en Acción advierte sobre el contenido en mercurio de este tipo de bombillas.

El mercurio es una sustancia extremadamente tóxica, por lo que a la hora de desechar las bombillas de bajo consumo, éstas deben ser tratadas como residuos peligrosos y recogidas separadamente.

El mercurio afecta gravemente al sistema nervioso infantil en desarrollo. Tiene la capacidad de acumularse en organismos y de concentrarse en las cadenas tróficas, y esto hace que algunos peces, como el atún o el pez espada, contengan cantidades de mercurio que pueden suponer un riesgo para la salud.

En agosto de 2008, Ecologistas en Acción solicitó a los titulares de los ministerios de Industria y de Medio Ambiente que al mismo tiempo que se enfatizaban los beneficios ambientales y de ahorro de energía que suponen las bombillas de bajo consumo, se advirtiera a los usuarios que al finalizar su vida útil deben ser depositadas en lugares de recogida adecuados y en contenedores especiales donde no puedan romperse para su posterior tratamiento y reciclaje.

Ecologistas en Acción también pidió que, ante el previsible aumento de este tipo de residuo, la administración hiciera un esfuerzo por mejorar los sistemas de recogida selectiva y las redes de reciclaje, a fin de evitar que el beneficio del ahorro energético que permiten estas lámparas (un 80% menos energía que las bombillas incandescentes para la misma potencia lumínica) se viera empañado por la contaminación por vapores de mercurio.

Ecologistas en Acción espera que tanto en La Rioja como en Navarra, comunidades donde continuará la campaña de distribución, se incluya la advertencia.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de