La conclusión que deja el primer Expo-Congreso sobre BIOGÁS celebrado en Madrid la semana pasada fue que el biogás es una alternativa energética real, tanto para la producción de electricidad como para la sustitución directa del gas natural e incluso para su uso como carburante en automóviles. Esta idea quedó clara en las múltiples ponencias a las que asistieron más de 250 congresistas, como en los stands de las empresas que llenaron la zona expositiva con las últimas novedades sobre producción de biogás.

El encargado de inaugurar el congreso fue Miguel Torrente, director del departamento de Biogás del Grupo Hera. Este ponente destacó las ventajas de uso de este gas como carburante para automóviles como la disminución de costes de combustible y lubricantes y mantenimiento, ya que el biogás deteriora menos los motores que la gasolina. Ventajas que han experimentado desde el 2005, año en el que el grupo Hera abrió la primera estación de servicio de biogás que actualmente utilizan en flotas de empresas o en los vehículos oficiales del ayuntamiento barcelonés de Vacarisses.

Cada vez hay más fabricantes que fabrican coches que permiten llenar el depósito con biogás y aunque en España su uso se limita casi exclusivamente a flotas de transporte publico, en otros países como Alemania e Italia, son más de 450.000 vehículos los que llenan sus depósitos con biogás cada día.

Fernando Fernández Polanco, profesor del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Valladolid, y que centró su ponencia en las tecnologías de pre-tratamiento para la mejora de la producción de biogás, ahondó todavía más en esta idea indicando que el Biogás es incluso mejor carburante desde el punto de vista termodinámico que bioetanol o biodiesel. El ejemplo real de este uso del Biogás lo puso la firma automovilística IVECO, también presente como ponente, que dio a conocer su gama de vehículos GNC que ya pueden circular con biogás y que están presentes en flotas de más de cincuenta ciudades de toda Europa, incluidas Burgos, Madrid o Lleida en España.

El Ministerio de Medio Ambiente estuvo representado en el evento organizado por Global Energy por la ponente Ana Rodríguez Cruz, subdirectora general de Prevención de Residuos. Desde el ministerio se destaca que la utilización y la optimización de la producción de biogás son elementos claves para contribuir a la consecución de objetivos de la Política ambiental en materia de Residuos y en materia de Cambio Climático. También desde el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) la ponente Nely Carreras habló de la conveniencia del biogás desde el punto de vista medioambiental.

La eliminación de gases invernadero, la eliminación de compuestos tóxicos o la reducción de riesgo de incendio son algunos de los aspectos positivos que ya en la actualidad se consiguen con la fabricación de biogás en vertedero. Por otro lado, el punto de vista del aprovechamiento energético del Biogás de vertedero para la producción de electricidad a través de cogeneración centró la ponencia de Xavier Noguer de Endesa.

Los congresistas pudieron conocer de primera mano los efectos positivos desde los dos punto de vista en la intervención de Myriam Sánchez que desde la dirección del vertedero madrileño de Valdemingómez, expuso un ejemplo de aprovechamiento de biogás que evitará la emisión de 800.000 toneladas anuales de gases de efecto invernadero y generará el 75% de la electricidad anual necesaria para las calles de Madrid.

En la ponencia de Luis Puchades, presidente de Biogas Nord España y patrocinador del evento se comparó el modelo alemán y español en el uso de este gas. Los datos de futuro alemanes, donde el uso de biogás es muy importante, no dejan de sorprendernos ya que se estima que las energías renovables tendrán una cuota de mercado cercana al 90% en 2050 y que el número de plantas de biogás en Alemania supere las 40.000 para el año 2020, con una generación eléctrica superior a los 9,000 MW. Para Luis Puchades las plantas de biogás tienen mucho futuro en España y considera que para estas seria muy positivo aprovechar la experiencia alemana en la materia.

El impulso a la producción de Biogás fue protagonista en la presentación de Miguel Rodrigo, del departamento de Biomasa y Residuos del IDEA que habló del Plan de Energías Renovables 2005-2010, que incluye el proyecto Probiogás coordinado por el centro tecnológico AINA que, también presente el evento presento a los presentes este interesante proyecto que tiene como objetivo el desarrollo de modelos sostenibles de producción y uso de biogás en entornos agroindustriales, así como la demostración de su viabilidad y difusión en España. En este proyecto de cuatro años de duración (2007-2010) participan quince empresas, trece centros de I+D y 9 comunidades autónomas. La principal conclusión extraída del trabajo realizado hasta la actualidad indica que el biogás de tipo agroindustrial es un mercado emergente en España, con buenas perspectivas y algunas barreras, aunque este proyecto permitirá dinamizar y facilitar un adecuado desarrollo de este sector en nuestro país.

Las ponencias mantuvieron el interés de los congresistas hasta la última jornada. Así, intervenciones como las de Juan Manuel Lema de la Universidad de Santiago de Compostela o la de Francina Solé de Ros Roca cosecharon numerosas preguntas del público asistente.

El doctor en Ciencias Químicas Juan Manuel Lema, director de importantes investigaciones sobre biogás desde los años ochenta, centró su intervención en la necesidad de incorporar equipos de monitorización y control en las plantas de producción. En opinión del profesor Lema, las actuales plantas descuidan este aspecto que con mínimas inversiones consigue mejorar muy importantes en la producción de Biogás.

Por su parte la representante de Ros Roca ilustró su intervención con el ejemplo real de uso de este gas en la ciudad sueca de Vasteras. El proyecto desarrollado en esta ciudad produce biogás a partir recogida selectiva, aceites usados de restaurantes y cosechas de los agricultores locales. El combustible producido alimenta la flota de autobuses de la ciudad, la flota de camiones de recogida de residuos, además de proporcionar calor a las calles de toda la ciudad en invierno.

El beneficio se completa con la devolución a los agricultores de los fertilizantes obtenidos con los subproductos cerrando así completamente el ciclo productivo. La ponente recalcó que la excelente producción de Biogás de este ejemplo es posible por la excelente calidad de la recogida selectiva en Suecia, calidad que por ahora y desgraciadamente es imposible en España. En el debate final se subrayó la necesidad de la concienciación ciudadana para una buena recogida selectiva de residuos urbanos.

La organización completó el atractivo programa de este primer Expo-Congreso sobre Biogás con un espacio expositivo de entrada libre donde los stands fueron protagonistas. Las últimas tecnologías aplicadas a la generación de biogás, estaban representadas por importantes compañías de ingeniería, desarrollo y mantenimiento como Biogás Nord, patrocinador del evento, Bentec Bioenergies o MT-Enerterra. En combinación a estas, destacaban el grupo de empresas proveedoras de equipos e instrumentación específica para plantas de biogás, como Volgelsang, Prematécnica o Fonotest y consultorías que proporcionen estudios y asesoramiento especializado como Brent & Trading o centros tecnológicos relacionados con la valorización energética como Ainia.

También participaron en la zona expositiva empresas de diseño y construcción de plantas de tratamiento de aguas y recuperación de biogás como Cadagua e importantes compañías relacionadas con obras medioambientales y la gestión integral de vertederos como Energía Sur de Europa, Edifesa o MSP Environment.

El éxito de participación y el interés generado por las ponencias de este primer Expo-Congreso sobre Biogás, animó a Global Energy, organizadora del evento a anunciar su deseo de repetir la experiencia en una próxima segunda edición.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de