Las Islas Baleares contarán con 55 nuevas instalaciones fotovoltaicas que sumarán una potencia conjunta de 326 MW. Los proyectos han sido admitidos tras su evaluación en la 1ª Convocatoria SOLBAL, programa para la promoción de laBaleares energía solar fotovoltaica en Baleares cofinanciado por fondos FEDER y gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

La fotovoltaica en Baleares experimentará un gran crecimiento hasta 2022. El motivo son los 55 nuevos proyectos para su construcción, de cuya financiación se encargarán entre Baleares y fondos FEDER, y que el IDAE los gestionará.

Con un presupuesto total de las instalaciones que asciende a los 260,5 millones de euros, los fondos FEDER aportarán, además, cerca de 40 millones (15,3% del coste). Los proyectos admitidos deberán ejecutarse con un plazo límite establecido en 2022.

Aportación de los proyectos a la fotovoltaica en Baleares

La puesta en marcha de estas 55 instalaciones tendrá una notable influencia en la aportación de la fotovoltaica al mix energético de Islas Baleares, pasando del 2,5% actual al 10% de renovables. En Menorca doblarán el 10% y llegarán a alcanzar el 20%.

Uno de los objetivos contemplados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima es el aprovechamiento del enorme potencial de estos territorios para la construcción de su propia transición energética. Del mismo modo, estos territorios también deben servir como campo de pruebas para el desarrollo de tecnologías y políticas que más tarde puedan implementarse en la península.

Programa SOLBAL

Este programa que tiene como objetivo promover estrategias de energía sostenible en Baleares y Canarias está promovido, además, por el Ministerio para la Transición Ecológica en colaboración con las autoridades locales competentes.

Por último, Baleares dispone en la actualidad de 38 parques fotovoltaicos, de los que 35 están ubicados en Mallorca, 2 en Menorca y uno en Formentera, además de tener 20 parques más en estado actual de tramitación.

Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/fotovoltica-en-baleares/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de