PIXABAY

Las instalaciones globales de almacenamiento de energía alcanzarán un acumulado de 358GW a finales de 2030, según el último pronóstico de la compañía de investigación BloombergNEF (BNEF). La entidad prevé una cantidad de 358GW/1028 GWh para finales de 2030, unas cifras veinte veces mayores que los 17GW/34GWh con los que se contaba en 2020. Además, para lograr estos objetivos, BNEF también asegura que será necesaria una inversión de 262.000 millones de dólares.

La «Perspectiva Global de Almacenamiento de Energía 2021» de BNEF estima que se agregarán 345GW/999GWh de nueva capacidad de almacenamiento de energía a nivel mundial entre 2021 y 2030.

Estados Unidos y China, potencias en almacenamiento de energía

Según el informe, Estados Unidos y China son los dos mercados más grandes y representarán más de la mitad de las instalaciones de almacenamiento globales a finales de la década.

Las ambiciones de energía limpia de los gobiernos estatales y las empresas de servicios públicos impulsan el despliegue de almacenamiento en los Estados Unidos, mientras que en China, un ambicioso objetivo de instalación de 30GW acumulados para 2025 y reglas de integración renovable más estrictas impulsarán las instalaciones de almacenamiento esperadas. Además, otros mercados principales incluyen India, Australia, Alemania, el Reino Unido y Japón.

Además, en todos estos mercados, las políticas de apoyo, los compromisos climáticos y la creciente necesidad de recursos flexibles son factores comunes. A nivel regional, Asia Pacífico liderará la construcción de almacenamiento sobre una base de megavatios para 2030. Sin embargo, en Estados Unidos construirán más sobre una base de megavatios-hora, porque sus plantas generalmente tienen más horas de almacenamiento.

EMEA

Por su parte, Europa, Oriente Medio y África (EMEA) actualmente están a la zaga de sus homólogos debido a la falta de políticas e incentivos de almacenamiento específicos. El crecimiento en estas regiones podría acelerarse a medida que aumente la penetración de las energías renovables y la cadena de suministro de baterías se vuelva más localizada.

El especialista en energías renovables de BNEF y autor principal del informe, Yiyi Zhou, señala: «El mercado global de almacenamiento está creciendo a un ritmo sin precedentes. La caída de los costes de las baterías y la creciente penetración de las energías renovables hacen que el almacenamiento de energía sea un recurso flexible y convincente en muchos sistemas de energía. Además, los proyectos de almacenamiento de energía están creciendo en escala y están cada vez más emparejados con las energías renovables».

Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/crecimiento-hasta-2030-del-mercado-global-de-almacenamiento-de-energia/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de