En respuesta a la exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, Arias cañete ha defendido que esta reforma energética armoniza el sistema fiscal español, con una utilización "más eficiente" de los recursos energéticos, además de servir de estímulo para mejorar los niveles de eficiencia energética y repercutir positivamente en la lucha contra el cambio climático.

Según ha detallado, el proyecto grava el valor de la producción y oferta de la energía eléctrica de todas las fuentes de generación, de forma que sus ingresos van a contribuir a hacer frente al déficit de tarifa, "el gran problema del sector", apoyando a las energías renovables, "las que menos contaminan".

Reducción de emisiones de CO2

De hecho, ha insistido en que el proyecto llevará con sus medidas a la reducción de emisiones de CO2 en el proceso de generación de electricidad. En este sentido, le ha preguntado a Narbona dónde se encontraba cuando en la pasada legislatura el Ejecutivo socialista aprobó el decreto del carbón, que sí incrementa las tasas de gases de efecto invernadero.

"Vamos a impulsar el cálculo de la huella de carbono, a la rehabilitación de edificios, el fomento sumideros nacionales y vamos a poner en marcha el fondo del carbono, que ya ha recibido más de 190 proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero desde España y eso si que es preocuparse por el cambio climático y no lo que hicieron ustedes", ha aclarado.

En cambio, la exministra socialista considera que esta reforma que plantea el Gobierno supone una "nueva y gravísima" agresión contra las energías renovables, un hecho que, según ha apuntado, lo dice la Comisión europea en un informe de hace unos meses donde se criticaba la paralización del sistema de primas para las renovables.

De hecho, Narbona cree que este proyecto lo único que va a suponer es un incremento del precio de la luz, que ya ha subido un 14%, según ha detallado.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de