La tecnología empleada por la planta es de cilindros parabólicos, al igual que la planta de Acciona de Nevada Solar One, en funcionamiento desde 2007.

Inauguración

Al acto de apertura de la planta acudieron algunas autoridades como Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán.

Las obras comenzaron en febrero de 2008 contando con el trabajo de 350 personas además de otras 31 que participarán en las labores de operación y mantenimiento de la planta. La planta ocupa un total de 130 hectáreas, unos 170 campos de fútbol. Cuenta con 184.320 espejos colocados en hileras y 768 colectores.

Funcionamiento de la central

La tecnología de cilindros parabólicos se basa en hileras de espejos que concentran la radiación solar sobre tubos colectores por donde circula un líquido que se calienta hasta los 400 grados centígrados. Este fluido pasará por un intercambiador, donde pasa el agua a vapor. Y este vapor mueve una turbina que producirá energía eléctrica.

Alvarado I producirá 102 millones de kilovatios hora anualmente, que permite abastecer a una población con 28.000 hogares. Esta energía evitará la emisión de 98.000 toneladas de CO2 que produciría una central térmica de carbón para esa misma producción.

Futuro de las centrales

Acciona ya tiene construyendo otras tres plantas además de la de Alvarado, una en Majadas del Tiétar, Cáceres, y otras dos en Palma del Río, Córdoba. Estas plantas tienen una proyección de 50 MW cada una, lo que permite a la empresa contar con 200 MW termosolares operativos en España.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de