Energías renovables

Los beneficios de las energías renovables son conocidos por la mayoría de la sociedad: reducción de emisiones de gases contaminantes, conservación de la biodiversidad y más dinero a final de mes en nuestros bolsillos. A pesar de ello, solo una de cada diez personas cuenta con dispositivos renovables como placas solares, calderas de biomasa o microaerogeneradores en sus casas, y el 40% apostaría por colocarlas si fuese más barato y tuviese más información.

La organización conservacionista SEO/Birdlife, en colaboración con la empresa solar Ecooo, han presentado estos datos hoy en rueda de prensa, coincidiendo con el treinta aniversario del accidente de Chernóbil. Se trata de los resultados preliminares de una encuesta sobre la percepción de la sociedad respecto al modelo energético, donde se muestra que la concienciación es grande a pesar de las trabas de la administración.

Para Asunción Ruiz, directora ejecutiva de la organización, estos datos ponen de manifiesto que “vamos en la buena dirección”. El sondeo a más de 1.200 personas (en su mayoría concienciadas con el medio ambiente) confirma el creciente interés de la ciudadanía por implementar hábitos renovables en sus rutinas. Más del 90 % utiliza bombillas de bajo consumo y el 88 % tiene hábitos más eficientes, como reducción del gasto en aire acondicionado y calefacción, desenchufar los dispositivos electrónicos cuando no se usan o cocinar con olla exprés.

Hacia un modelo energético más justo y sostenible

El análisis de la encuesta confirma que la motivación de casi la mitad de los encuestados –el 42 %– para adoptar estos cambios es la necesidad de desarrollar un nuevo modelo energético más sostenible, seguido muy de cerca por el ahorro económico que le suponen al 40 %. Un 15,2 % alega como primera razón la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Por ello, desde la organización se lanzó la campaña DeSeoSol en 2013 con el objetivo de ampliar la información sobre este tema y demostrar las ventajas económicas y sociales del consumo energético responsable. “Queremos poner nuestra experiencia a tan solo un clic de distancia para que cada vez más ciudadanos se unan a la bandada solar”, ha manifestado.

Para dar ejemplo, y en colaboración con Ecooo, en la sede central de SEO/BirdLife en Madrid se han instalado 12 placas solares. Junto a otras otras medidas de eficiencia energética, esto les ha permitido reducir un 25% su factura de luz en cinco años y disminuir las emisiones de gases de 1.500-3.000 kg/mes en 2012 a 300-500 kg/mes a finales de 2015.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de