PIXABAY

De acuerdo con el informe Tendencias financieras e inversión publicado por Windeurope, Europa invirtió 41.000 millones de euros en nuevos parques eólicos en 2021. Esto financia 25 GW de nueva capacidad, un récord; pero las inversiones están muy por debajo de los 35 GW al año que la UE necesita para cumplir sus objetivos de seguridad climática y energética para 2030.

WindEurope publica los resultados de su informe Tendencias financieras e inversión en el que analiza las inversiones llevadas a cabo durante el pasado año en el mercado eólico europeo. Dos son las principales conclusiones: aumenta la capacidad financiada, pero se reduce el capital invertido.

De acuerdo con el informe, Europa invirtió 41.400 millones de euros en nuevos parques eólicos en 2021, es decir, un 11% menos que en 2020. Pero las inversiones cubren 24,6 GW de nueva capacidad, lo que supone un récord de nueva capacidad financiada en un solo año. Hay una razón que justifica este baile de cifras: la mayoría de los nuevos parques eólicos financiados fueron terrestres (19,8 GW) y la energía eólica terrestre es ligeramente más barata que la marina.

Así se reparte la inversión en los parques eólicos por países

Las inversiones estaban bastante bien distribuidas geográficamente. Once países invirtieron más de 1.000 millones de euros:

  • El Reino Unido fue el que más invirtió (casi todo en energía eólica marina), seguido de Alemania, Francia, España, Suecia y Finlandia.
  • España es el país que más invirtió en energía eólica terrestre.
  • Mientras que Suecia, Finlandia, Polonia y Lituania invirtieron más en nuevas granjas que en cualquier año anterior.

Los PPA alcanzan nuevos máximos

El análisis de la organización europeo lanza otra conclusión: 2021 fue un año récord para los acuerdos de compra de energía renovable (PPA) corporativos.

Se anunciaron 6,9 GW de nuevos acuerdos de PPA, elevando la cantidad total de energías renovables bajo PPA en un 58 % en solo un año a 18,8 GW. La energía eólica supuso el 60% de la nueva capacidad PPA con 41 nuevos PPA para parques eólicos terrestres y 11 para parques eólicos marinos.

Europa necesita mucha más energía eólica

«Las fuertes inversiones en energía eólica terrestre muestran que Europa está comenzando a dar un giro en la obtención de permisos», afirme el informe de WindEurope. «Pero los resultados todavía están lejos de donde Europa necesita estar para alcanzar sus nuevos objetivos de cambio climático y seguridad energética», matiza.

La agenda REPowerEU ahora quiere que la UE amplíe su capacidad eólica de 190 GW actuales a 480 GW para 2030. Esto significa construir 35 GW de nuevas turbinas eólicas al año hasta 2030. Las nuevas inversiones eólicas en la UE en 2021 cubrieron solo 19 GW de nueva capacidad.

Para los analistas, Europa solo alcanzará sus objetivos climáticos y garantizará la seguridad energética si elimina las barreras a la expansión de las energías renovables y garantiza que la energía eólica siga siendo una inversión atractiva. «Los gobiernos deben evitar realizar subastas que permitan ofertas cero o negativas», sentencian.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/europa-invirtio-41-000-millones-de-euros-en-nuevos-parques-eolicos-en-2021/



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de