Se presentarán las oportunidades de financiación que ofrece la ESA en el marco del programa IAP para desarrollar nuevos servicios y aplicaciones basados en el espacio. La jornada está organizada por la ESA en colaboración con el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) en su calidad de nuevo Embajador de la Agencia Espacial.

Disminución de la dependencia energética

En el contexto de reducción del cambio climático y en línea con la estrategia de disminución de la dependencia energética, las energías renovables se han convertido en una prioridad en todo el mundo. En este entorno, Europa ha adoptado objetivos ambiciosos para la siguiente década (los denominados "objetivos 20, 20, 20 para 2020") y un Plan Estratégico Tecnológico sobre Energía ("SET-Plan") que se apoya en el uso intensivo de las energías renovables.

Los retos de las energías renovables para estar entre las principales fuentes del mix energético incluyen la reducción de costes y la instalación a gran escala e integración en la red. Las tecnologías espaciales pueden desempeñar un papel fundamental desde el punto de vista de infraestructuras y de nuevos servicios en las soluciones que faciliten la integración a gran escala de las energías renovables en la red eléctrica.

El nuevo programa IAP de la ESA provee fondos para estudios y proyectos encaminados a definir y desarrollar nuevos servicios que puedan ser facilitados por la ESA.

La jornada del 30 de marzo se celebrará en Pamplona y contará con la participación de representantes de las principales asociaciones energéticas internacionales del sector renovable, como EWEA (European Wind Energy Association), EPIA (European Photovoltaic Industry Association), ESTELA SOLAR, y AEBIOM (European Biomass Energy Asscoiation). Está dirigida principalmente a técnicos de empresas, instituciones y centros tecnológicos. La inscripción es gratuita pero es imprescindible confirmación, ya que el aforo es limitado.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de