El objetivo de esta inversión es mejorar el rendimiento energético de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) mediante el aprovechamiento del biogás producido en los procesos de depuración. La actuación supondrá una importante mejora ambiental y económica al disminuir los consumos energéticos de la planta y reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

La transformación de los fangos orgánicos generados en el proceso de depuración puede producir en la planta Murcia Este un volumen de biogás con un valor energético equivalente de unos 14 Gigawatios-hora/año.

El biogás producido será sometido a diferentes procesos de acondicionamiento para posteriormente ser utilizado por motores de combustión que accionarán los generadores eléctricos. La energía eléctrica y térmica generada podrá ser aplicada a los consumos energéticos de la propia depuradora o exportada a la red eléctrica de distribución, lo que contribuirá a la eficiencia energética nacional.

La mejora conseguida permitirá reducir los costes de explotación de la planta, financiados por ESAMUR a través del canon de saneamiento, y recuperar la inversión a corto plazo.

Además, la Entidad de Saneamiento estima que la utilización del biogás generado en la depuradora puede suponer la reducción de unas 3.600 toneladas de CO2 al año, que se emitirían a la atmósfera si esta energía se generara a partir de combustible fósil, lo que confirma las ventajas ambientales del proyecto, además de su indudable interés económico.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de