Definir científicamente lo que es la energía no es fácil. La definición más extendida es la que define energía como la magnitud física asociada con la capacidad de un sistema para realizar trabajo sobre otro sistema.

En física, la energía es uno de los conceptos básicos debido a su propiedad fundamental: la energía total de un sistema aislado se mantiene constante y, por lo tanto, no puede existir creación o desaparición de energía, sino transferencia de un sistema a otro o transformación de energía de una forma a otra. “La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma”.

Modelo energético

En la actualidad, vivimos en una sociedad que depende completamente de la energía para subsistir. El problema es que el modelo energético que se ha venido utilizando en las últimas décadas no es sostenible ambientalmente y además dentro de poco va a llegar a su fin, queramos o no. Más pronto que tarde, se acabarán los recursos energéticos fósiles, como son el petróleo, el carbón o el gas, y también los nucleares.

En nuestro país, a día de hoy, tenemos una dependencia de exterior de estos combustibles de alrededor del 80%, muy superior a la media de la Unión Europea. Ese es un gran problema ambiental, social y económico, que sólo se solucionará apostando por la eficiencia energética, las energías renovables y una descarbonización de la movilidad y el transporte.

El futuro energético mundial pasa por las fuentes de energía renovables, y esa es una de las reivindicaciones que se realizan en este Día de la Energía.

Pobreza Energética

El modelo energético actual, además, trae consigo unas consecuencias indeseadas. Una de ellas es la denominada pobreza energética:

"La pobreza energética es la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud (18 a 20º C en invierno y 25º C en verano)". [Fuente: Estudio de la Pobreza Energética en España. 2012. Asociación de Ciencias Ambientales]

El domingo a las 21:30, el programa de la Sexta "Salvados", de Jordi Évole, abordará esta cuestión que afecta de forma tan drástica a buena parte de la sociedad española.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de