La AVEN gestionará un total de 9,47 millones de euros para respaldar proyectos de eficiencia energética y energías renovables. Hay que destacar que el 80% de esta cifra procede de los fondos europeos FEDER a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2017-2013, y el resto de la Generalitat, a través de la AVEN.

El sector industrial representa más del 30% de todo el consumo energético en la Comunidad, y para fomentar el ahorro energético en este sector, la Agencia Valenciana de la Energía destinará un total de 4,2 millones de euros e incentivará a aquellas empresas que inviertan en tecnologías que les permitan reducir el consumo energético.

"Además, teniendo en cuenta que nuestro sector industrial tradicional se basa en sectores intensivos en consumo energético, la repercusión del coste energético en sus costes de producción es muy importante, por lo que reducir el consumo de energía y por tanto reducir su factura energética, tendrá un efecto muy positivo sobre la competitividad de nuestras empresas", ha explicado Cejalvo.

El objetivo para esta legislatura en materia de eficiencia energética es lograr la reducción de la cantidad de energía consumida por unidad de PIB en un 1,5% anual y la reducción de la contribución del petróleo en la estructura energética de la Comunidad Valenciana.

Por otra parte, cabe destacar que para el sector de la edificación se destinarán un total de 1,2 millones de euros. Dentro de este sector se subvencionará los proyectos de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas (calderas, equipos de climatización), de las instalaciones de iluminación interior en los edificios existentes, así como la construcción de nuevos edificios con alta calificación energética, la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de ascensores y escaleras mecánicas existentes en los edificios, entre otros.

Introducción de alumbrado público de bajo consumo

Para potenciar el ahorro energético en los servicios públicos se destinarán un total 423.000 euros para respaldará la renovación de los alumbrados públicos en los municipios de la Comunidad, siempre con criterios de ahorro y eficiencia energética.

Así, podrán acceder a estas ayudas los ayuntamientos que lo soliciten; la AVEN subvencionará la renovación de las instalaciones de alumbrado público exterior existentes sufragando hasta el 40% del coste del proyecto.

Además, se respaldará económicamente la implantación de plantas de cogeneración. El objetivo de esta medida es contribuir a desarrollar el potencial de cogeneración en la Comunidad Valenciana, apoyando la implantación de sistemas de cogeneración de alta eficiencia en los subsectores en los que esta tecnología tiene menor presencia como es el sector terciario.

Se pretende promover la construcción de plantas de cogeneración de alta eficiencia en la Comunidad Valenciana, en el sector terciario y no industrial, mediante el otorgamiento de ayudas económicas que permitan disminuir el extracoste de inversión en relación con otras cogeneraciones en sectores industriales más tradicionales, con beneficios equivalentes en cuanto a ahorro de energía primaria y emisiones de CO2, incluso con costes de combustibles menores. Para ello, se destinarán 300.000 euros.

Finalmente, también se concederá ayudas económicas para la diversificación energética, a la que se destinarán 200.000 euros.

Actuaciones del Programa de Energías Renovables

El Programa de Energías Renovables prevé apoyar iniciativas que contemplen la aplicación de paneles solares para la calefacción y el agua caliente (energía solar térmica), así como para la producción de electricidad para cubrir las necesidades de alumbrado, bombeo o riego e instalaciones aisladas de la red (energía solar fotovoltaica).

También se podrán presentar solicitudes que suponen instalaciones de energía eólica de pequeña potencia o sistemas mixtos eólico-fotovoltaicos, además de instalaciones eólicas para la desalación y bombeo de aguas.

En el caso de la biomasa, serán susceptibles de ser subvencionadas las iniciativas que contemplen equipos para el aprovechamiento de residuos forestales, agrícolas e industriales tanto para usos industriales como para uso doméstico. En el caso de los usos industriales se apoyarán las iniciativas que utilicen la biomasa para la producción de electricidad, cogeneración, biogás, biocarburantes y para uso térmico industrial.

En las aplicaciones domésticas y de edificios, se respaldarán aquellos proyectos que utilicen la biomasa para las instalaciones de calefacción, para los sistemas de generación de frío y para la producción de energía térmica. Además, podrán optar a estas ayudas los proyectos de aprovechamiento de los yacimientos geotérmicos, así como la energía minihidráulica.

Por lo que se refiere a los biocarburantes, se apoyará la instalación de surtidores en estaciones de servicio o para abastecimiento de flotas, para su consumo en el sector transporte, las plantas de producción de biodiesel o bioetanol a partir de aceites refinados o usados, cultivos energéticos o residuos y también los parques de almacenamiento para su distribución.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments