Estas declaraciones han tenido lugar durante la presentación del informe Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM) 2009 que ha tenido lugar en el marco de la VIII Jornada Técnica, organizada por el Observatorio de la Movilidad Metropolitana, conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en Palma de Mallorca.

En su intervención, Jesús Huertas ha destacado que al conseguir unas buenas pautas de movilidad sostenible se contribuirá a mejorar los objetivos de calidad de aire que debemos cumplir. Por ello subrayó que en el MARM no sólo se trabaja en el ámbito legislativo sino que también se potencia a todos los implicados en la movilidad sostenible para poner en marcha nuevos planes que puedan mejorar la integración del medio ambiente en las políticas de movilidad y transporte.

Asimismo, el Director General ha valorado la importancia del informe del OMM elaborado con el esfuerzo de las autoridades de transporte, consorcios y ayuntamientos,- los cuales congregan a 25,6 millones de personas, el 55% de la población española-, y que aportan voluntariamente toda la información requerida para realizar un documento anual sobre la movilidad en las principales áreas españolas y que permite consolidar los indicadores que sirven a los distintos gobiernos para definir políticas de movilidad más sostenibles y fructíferas.

A la vista de los datos del informe y que abarcan el periodo 2002-2009, el Director ha señalado como muy positivo que la demanda de viajes en transporte público ha aumentado, apoyándose este incremento en los viajes efectuados en los modos ferroviarios (Madrid, Valencia, Sevilla, Mallorca y Alicante han aumentado sus redes ferroviarias entre 2003 y 2009), destacando por encima del resto Málaga y Granada con un aumento de los viajes en transporte público del 28% y 17% respectivamente.

También destacó que la movilidad inteligente y eficiente se encuadra en el tema transversal "de eficiencia energética", elegido este año para la Semana Europea de la Movilidad. Asimismo está en línea con la reciente Directiva 2010/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de julio de 2010, que establece el marco para la implantación de los sistemas de transporte inteligentes (STI) en el sector del transporte por carretera y que debe estar incorporada al derecho español antes del 27 de febrero del año que viene y en la que el MARM está participando activamente junto con la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Fomento.

El Director General considera que estos sistemas informáticos y de las telecomunicaciones, dirigidos a resolver los problemas de transporte y de movilidad, ya son herramientas imprescindibles para la planificación y gestión del transporte público, además de aumentar la seguridad de las personas y contribuir a la reducción del impacto ambiental como contaminación y ruidos.

El Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM) está formado por 21 Autoridades de Transporte Público (ATP) de las principales áreas metropolitanas españolas conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y el Ministerio de Fomento. Colabora también la Asociación de Transportes Urbanos Colectivos (ATUC), el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y RENFE.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de