El pasado 29 de septiembre comenzó el proceso de inscripción al Programa de Recambio de Calefactores Coyhaique 2014 cuyo objetivo es reducir las emisiones de material particulado, producto de la combustión residencial de leña en la capital regional, mediante el reemplazo de un calefactor o cocina a leña en uso por un sistema de calefacción más limpio, seguro y menos contaminante. El plazo máximo para postular vence el 14 de octubre y este nuevo llamado incluye por primera vez la opción de postular a un calefactor a parafina además de las tradicionales combustiones a leña.

Este programa es parte de la Estrategia de Descontaminación incluida en las medidas presidenciales anunciadas para la región hasta el 2018, por lo que tiene financiamiento creciente asegurado para los próximos años.

La Seremi de Medio Ambiente, Susana Figueroa, indicó que “estos son fondos que a través de una medida presidencial en el Plan de Zonas Extremas se han aumentado considerablemente. A lo menos, para el próximo año se triplica a 800 millones de pesos y así para los próximos cuatro años”.

Estos equipos además cumplen con la certificación requerida por la nueva norma de emisiones domiciliarias que comenzó a regir desde el 1 de octubre, por lo que el gobierno buscó que ambas opciones de calefactores fueran seguros, eficientes y sustentables.

Para los próximos años se incluirán en el programa equipos de calefacción en base a pellet y otros combustibles eficientes en relación al clima regional.

“La gente tiene que postular por la página web (www.calefaccionsustentable.cl). En caso de querer conocer los calefactores pueden visitar la oficina que va a estar permanentemente habilitada para el Programa de Recambio de Calefactores”, indicó la titular regional de Medio Ambiente.

Si los postulantes prefieren ver los calefactores y conocer su funcionamiento antes de tomar una decisión pueden acudir a la oficina ubicada en Errázuriz 524 (esquina Lillo), donde van a estar dos profesionales dispuestos a responder consultas y a mostrar los equipos.

Requisitos

Para postular al recambio, los postulantes deben vivir dentro de la ciudad de Coyhaique, no haber sido beneficiario en los años anteriores del Programa de Recambio de Calefactores y entregar su calefactor a leña. Otros aspectos adicionales a evaluar son con contar con leñera (en el caso de postular a una combustión a leña) y haber sido beneficiario del subsidio de aislación térmica de vivienda.

Además habrá una bonificación superior en el puntaje de postulación a quienes vivan en los cuadrantes  3 y 4 del programa (desde Las Quintas hacia el sector alto de la ciudad), debido a que se trata de zonas donde existe mayor concentración de partículas contaminantes.

El costo de los calefactores oscila entre los $500.000 y 840.000 pesos a costo comercial. Sin $100.000 pagados en efectivo, débito, cheque de 1 a 6 cuotas precio contado o tarjeta de crédito de 1 a 6 cuotas sin interés. En el caso del calefactor a parafina, no tendrá consto para el beneficiario.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de