La energía eólica se convirtió en la primera fuente de generación en Febrero

De hecho, el pasado 6 de febrero, España generó más eólica que ningún otro país europeo y alcanzó los 311 GWh, cubriendo el 50% de la demanda. Los consumidores acogidos al PVPC pudieron ahorrarse gracias al viento 1,15 euros/MWh a lo largo de ese día en comparación con el lunes anterior, es decir, un 16%.

A pesar de ello, la Asociación Empresarial Eólica llama la atención sobre el hecho de que el pasado mes de febrero ha sido el peor en términos de generación eólica desde el año 2011. Y se pregunta en su blog: ¿Qué hubiera pasado si se hubiese cumplido la Planificación Energética del propio Gobierno y España contase con los 2.500 MW eólicos más que se esperaba tener a finales de 2016?

Según la Asociación Empresarial Eólica (AEE) lo que hubiese ocurrido es que se hubieran generado al menos 509 GWh eólicos más en febrero y la cobertura de la demanda con eólica hubiera ascendido al 27%, lo que habría reducido el precio del mercado en al menos 4,5 €/MWh, con un ahorro del 7,7%. “Esto hubiera supuesto un ahorro total en el precio del mercado eléctrico de 88 millones de euros sólo en febrero del que nos hubiésemos beneficiado todos los españoles“, asegura.

El viernes pasado, su director general, Juan Virgilio Márquez, que participó ayer en la jornada “La eólica en el punto de mira: de las subastas a los últimos avances tecnológicos” de GENERA, manifestó que tras años de moratoria y sin saber qué pasará a futuro, 3000MW no son suficientes para cumplir con los objetivos europeos.

También se mostró partidario de que el mix energético establezca cupos por tecnología que de visibilidad a futuro y de que se cambien aspectos de la próxima subasta, para lo que pidió diálogo con el sector en mesas de trabajo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de