PIXABAY

De acuerdo con las cifras del Energy Efficiency 2021 de IEA, la inversión anual en eficiencia energética en todo el mundo debe triplicarse para 2030 para ser coherente con el camino hacia el logro de cero emisiones netas para 2050.

El progreso global en eficiencia energética se ha recuperado este año al ritmo que había alcanzado antes de la pandemia. Pero este ya era inferior de lo que se necesitaría para alcanzar el objetivo de cero emisiones a mediados de siglo. Esta es una de las principales conclusiones del informe Energy Efficiency 2021 que acaba de publicar la Agencia Internacional de la Energía (IEA).

Esta es la primera actualización del informe de mercado de eficiencia energética de la AIE desde que los gobiernos anunciaron nuevos compromisos de gasto destinados a apoyar la recuperación económica en el transcurso de 2021.

El informe llega poco después del final de la Conferencia sobre el cambio climático COP26 en Glasgow, cuya declaración final pidió específicamente la rápida ampliación de las medidas de eficiencia energética, reconociendo su papel clave en la descarbonización de los sistemas energéticos.

Eficiencia energética, clave en el proceso de descarbonización

«Consideramos que es el primer combustible, ya que sigue representando la forma más limpia y, en la mayoría de los casos, la más barata de satisfacer nuestras necesidades energéticas», apunta la IEA.

«No existe un camino plausible hacia cero emisiones netas sin utilizar nuestros recursos energéticos de manera mucho más eficiente», apunta el Director Ejecutivo de la IEA, Fatih Birol. «Un cambio radical en la eficiencia energética nos dará la oportunidad de luchar contra los peores efectos del cambio climático mientras se crean millones de trabajos decentes y se reducen las facturas de energía», añade.

En edificios

Desde la Agencia Internacional de la Energía se espera que las inversiones en la eficiencia energética de los edificios aumenten en un 20% en 2021 en comparación con los niveles previos a la pandemia. El informe detalla cómo se podrían agregar 4 millones de empleos más para 2030 aumentando aún más el gasto en edificios eficientes, electrodomésticos y otras medidas.

También subraya el papel cada vez más importante de las tecnologías digitales en su futuro. La rápida adopción de dispositivos conectados digitalmente está ayudando a ampliar la escala y el alcance de sus beneficios, y además puede ofrecer una transición de energía limpia más barata, más fácil y más rentable.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/iea-pide-inversiones-eficiencia-energetica-77187/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de