FUENTE: FREEPIK

El Gobierno ha aprobado este martes, 27 de diciembre, el Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases, respetando lo acordado en la «Ley de Residuos«, aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado mes de abril. La normativa ha sido adaptada para impulsar la economía circular y progresar en la gestión de este flujo de residuos.

El Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases establece un marco regulatorio que se adapta al nuevo modelo económico y medioambiental que aplica la Directiva de la Unión Europea (UE). Este nuevo marco regulatorio fija objetivos y medidas concretas para administraciones, distribución, envasadores y poseedores.

El texto, en vigor desde hace más de 20 años, incluye una revisión de la actual normativa. Las principales novedades de esta nueva normativa orientada a las empresas incluye medidas orientadas a aumentar la reutilización de envases, fomentar la venta a granel de alimentos, la prevención de residuos de envases y promocionar el reciclado y marcado de los productos.

FUENTE: FREEPIK

¿Qué dice el Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases?

El Real Decreto 1055/2022 del Boletín Oficial del Estado (BOE), de 27 de diciembre, señala lo siguiente sobre la adaptación de esta nueva normativa:

Este Real Decreto forma parte de la reforma C12.R2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español, relativa a la «Política de residuos e impulso de la economía circular», concretamente del hito 178, que incluye la aprobación de la Estrategia Española de Economía Circular: España Circular 2030, acompañada de un paquete normativo en el ámbito de los residuos, cuyo principal elemento era la aprobación de la nueva Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, y entre otros, un nuevo Real Decreto en materia de envases y residuos de envases. BOE

¿Qué medidas incluye el Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases?

Entre las principales novedades que presenta el Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases, se incluyen las siguientes medidas:

  • Prevenir y reducir los residuos de envases: El texto final de este Real Decreto 1055/2022 implanta objetivos nacionales de carácter orientador. Son los mismos que los de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular. Además, establece el objetivo de reducción del 20% para las botellas de plástico de un solo uso respecto a los niveles de 2022 para el año 2030.
  • Fomentar la venta a granel de alimentos: Los comercios minoristas de alimentación deben fomentar la venta a granel de alimentos. La superficie de los comercios que sea igual o mayor a 400 metros cuadrados, destinarán al menos el 20% de su área de ventas a la oferta de productos presentados sin embalaje primario, incluida la venta a granel o mediante envases reutilizables.
  • Aumentar la reutilización de envases: Los comercios minoristas de alimentación que vendan a granel alimentos y bebidas deberán aceptar el uso de recipientes reutilizables por parte de los consumidores, que serán los responsables de su acondicionamiento y limpieza.
  • Promocionar el reciclado y marcado de los productos: El Real Decreto 1055/2022 fomentará la utilización de materiales obtenidos a partir de residuos de envases reciclados. Además, se establecen los porcentajes recomendados de plástico reciclado en los envases para los años 2025 y 2030, que sí serán obligatorios.
  • Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP): Se deberá establecer en las contribuciones financieras a afrontar por los productores una bonificación cuando el producto cumpla criterios de eficiencia. Si no se cumplen, se establecerá una penalización cuando el producto incumpla estos criterios.

Las organizaciones ambientales y los gestores de residuos valoran el texto final del Real Decreto 1055/2022

La Alianza Residuo Cero, formada por las organizaciones de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Retorna, Rezero y Surfrider España, valora el texto final del Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases de la siguiente manera:

Celebramos que tanto desde el Ministerio como desde los socios de Gobierno hayan dado este paso definitivo hacia la transparencia. Además, se ha hecho desde el articulado de la ley y no desde un anexo. Con este Real Decreto 1055/2022, por primera vez, los productores de bebidas envasadas en botellas de plástico están obligados anualmente a declarar cuántas botellas ponen en el mercado.Alianza Residuo Cero

Por su parte, desde Ecoembes destacan la importancia del texto final del Real Decreto 1055/2022:

Creemos que este Real Decreto es uno de los hitos normativos más importantes sobre circularidad de residuos del último cuarto de siglo en nuestro país. Mostramos nuestro apoyo total a los objetivos en esta norma, que convive con un desafío evidente. La ambición de la nueva norma cristaliza en un principio que llevamos muchos años defendiendo: el mejor residuo es el que no se produce.Ecoembes

Fuentes: Redacción Ambientum, BOE, EFE VERDE, MITECO, Residuos Profesional 



0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments