PIXABAY

La nueva consideración del caucho reciclado procedente de neumáticos fuera de uso (NFU) como producto y no como residuo abrirá “nuevas oportunidades de mercado” a estos materiales, concederá “seguridad jurídica” y garantizará “igualdad de condiciones y oportunidades” a este material, según un comunicado facilitado este martes por Signus Ecovalor.

Esta entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión medioambiental de los neumáticos en España ha “celebrado” la reciente aprobación de la Orden 1522/2021 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que fija los criterios de fin de condición de residuo para el caucho procedente de NFU y, entre otras cosas, “eliminará los trámites administrativos” asociados al transporte y exportación de residuos.

Según esta orden, para que un residuo pase a ser considerado producto, debe utilizare para finalidades específicas, tiene que existir una demanda o mercado para dicha sustancia y su uso no debe generar impactos adversos para el medioambiente o la salud. Además, es necesario que cumpla con los requisitos técnicos para las finalidades específicas, con la legislación vigente y con las normas aplicables a los productos.

Signus recuerda que el caucho de NFU “cumple con los requisitos específicos” para ese cambio de estatus jurídico, de residuo a producto, que se produce en el momento en el que abandona la instalación del gestor que lo ha separado del neumático original.

Usos del caucho reciclado

Las finalidades específicas del caucho reciclado obtenido, en forma de gránulo o en polvo, son: campos de césped artificial y bases para otros campos y pistas deportivos, pavimentos para parques infantiles, pavimentos de seguridad, piezas y artículos de caucho y mezclas bituminosas.

Esta regulación sigue la estela de las aprobadas en otros países europeos como Italia, Letonia, Portugal y Reino Unido y se alinea “con los principios de la Economía Circular”, concluye el comunicado.

Fuente: EFE VERDE

Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/caucho-reciclado-residuo-producto/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de