PIXABAY

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha defendido la necesidad de que las ciudades puedan liderar el cambio de paradigma productivo que representa la economía circular y avanzar en un “salvamento del planeta”, convencido de que ahora se va “en la dirección equivocada”.

Economía circular

En declaraciones a los periodistas, antes de participar en Valladolid en la apertura de la Jornada “Economía Circular. Reconstrucción y Entidades Locales”, el también alcalde de Vigo ha destacado que la denominada “Declaración de Valladolid”, que firmarán hoy representantes de decenas de municipios españoles y que actualiza la aprobada en 2017 en Sevilla, pretende marcar una “nueva forma de entender el planeta”.

En su opinión, este documento va a determinar “durante años” los pasos que van a dar las ciudades en España en materia de economía circular, marcada por nuevas formas de gestión de residuos, consumo de agua y energía, medios de transporte y otros temas relacionados con una evolución desde la economía lineal basada en la producción, el consumo y el desecho a otro basado en el reciclaje y la reutilización.

Ante el mismo foro, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha sostenido que la economía circular “ha venido para quedarse”, en un momento como el actual marcado por la salida de la crisis asociada a la pandemia.

Cambio de paradigma

Según Morán, el momento actual ofrece una oportunidad de cambio de paradigma que el Gobierno se ha propuesto impulsar, con un modelo de desarrollo económico diferente y en el que ha afirmado que “el papel de los municipios es absolutamente indispensable”.

Para conseguir este cambio, Morán ha demandado un “ejercicio de coherencia” y un “enfoque transversal” de los gobiernos, las empresas y la sociedad en general, que debe asumir que, de seguir igual, sin introducir cambios, en 2050 se necesitarían “tres planetas como la Tierra para satisfacer las necesidades de la humanidad”, agrupada especialmente en grandes ciudades: “Necesitamos un cambio de paradigma”, ha urgido.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha apostado por promover un cambio verde en las ciudades, con ayudas a empresas que transformen su forma de producir o de gestionar sus residuos, con proyectos de economía circular que ha pedido vincular a las nuevas ayudas europeas como pilar de este nuevo modelo productivo y también con nuevos conceptos de alimentación.

Declaración de Valladolid

Sobre los cambios que introducirá la nueva “Declaración de Valladolid”, Puente ha preferido esperar a la firma prevista para esta tarde, aunque ha reconocido que incorporará las novedades acumuladas en los últimos cuatro años, sin apartarse de las líneas generales planteadas en el documento vigente hasta ahora.

La presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP) y presidenta de la Diputación de Valladolid, Ángeles Armisén, ha remarcado la necesidad de que estos cambios en las ciudades vengan acompañados de una financiación que no ha llegado en los últimos meses, a pesar de haber tenido que afrontar gastos asociados a servicios por la pandemia.

Armisén apoya la dinámica para transformar el actual sistema lineal de “consumo barato” por una economía “de aprovechamiento y reutilización”, para la que demanda financiación en su implantación en las ciudades, en concreto los nuevos fondos europeos, que en su opinión deben ser “una oportunidad” y una palanca que se base en la colaboración público-privada que se apoya en la innovación y la digitalización.

Fuente: EFE VERDE,

Artículo de referencia: https://www.efeverde.com/noticias/ciudades-espanolas-liderar-economia-circular/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de