El Atlas Global de Justicia Ambiental, coordinado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha localizado en un mapa interactivo más de 1.400 conflictos medioambientales en el mundo, muchos por fracking y por minería en América Latina. 

El proyecto Environmental Justice Organizations, Liabilities and Trade (EJOLT) ha presentado una nueva fase de este Atlas Global de Justicia Ambiental, un mapa interactivo que cataloga miles de casos de resistencia contra proyectos que se consideran perjudiciales para el medio ambiente y la población. 

El Atlas está coordinado y dirigido por el catedrático Joan Martínez Alier, del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la UAB, que se dedica a dar apoyo a organizaciones defensoras de la justicia ambiental y está financiado por el 7º Programa Marco de la Comisión Europea. Herramienta para las organizaciones de defensa de la justicia ambiental.

Aunque el Atlas funciona desde hace un año, ahora se han actualizado sus datos y han creado una nueva web. Desde la presentación preliminar del mapa el pasado 19 de marzo de 2014, el Atlas ha recibido la visita de más de medio millón de usuarios, que visualizaron alrededor de un millón de páginas. 

Según la profesora Leah Temper, coordinadora y editora del Atlas en la UAB, "la nueva web conectará las actividades económicas, las corporaciones y los impactos ambientales de una manera aún más clara, lo que permitirá un mayor uso de la herramienta por parte de las organizaciones en defensa de la justicia ambiental y las comunidades locales directamente afectadas". 

El nuevo portal web que da acceso al atlas interactivo incluye mejoras en la información en países de difícil cobertura, como China, Kazajastán y la región del Sahara Occidental. También incluye un nuevo diseño que "mejora las interacciones, facilita compartir la información con las redes sociales y subrayar los casos de más actualidad", según el ICTA. 

Los mapas, además, han sido caracterizados para combinar nuevas capas geoespaciales en temas como la escasez de agua, extensión de las zonas boscosas, concesiones mineras y petroleras, y lo relacionan con las causas sociales y ambientales de los conflictos. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de