WIKIMEDIA COMMONS

Cualquier persona que pasee o duerma durante el verano en las inmediaciones del campo o en lugares rurales, muy seguramente, escuchará algo muy típico en esa época del año: el sonido de las cigarras.

Las cigarras son insectos que, a pesar de su gran tamaño, son muy difíciles de ver, sobre todo, porque sus colores hacen que se disimule muy bien su presencia, al mimetizarse con los troncos y las ramas de los árboles. Los adultos periódicos de las cigarras viven de tres a cuatro semanas sobre el suelo y cada hembra puede poner entre 400 y 600 huevos a lo largo de su vida. Los esqueletos de estos insectos sirven de abono para árboles y otros animales.

El motivo por el que cantan las cigarras

El nombre científico de las cigarras es Cicada orni. Se encuentran principalmente en las zonas donde hay olivares, castaños, almendrales y otros árboles frutales. Este es su hábitat más común y, por tanto, durante el verano es común escuchar su peculiar sonido en lugares rodeados de arboledas.

En cuanto a este típico sonido veraniego, que puede llegar a resultar molesto a la hora de dormir, hay que saber que son los machos los que lo producen y solamente se detiene el canto cuando notan la presencia de un ser extraño, como un humano.

El motivo por el que producen este sonido está directamente relacionado con la reproducción de la especie, ya que cantan para poder atraer sexualmente a las hembras. Es por ello que se puede oír a las chicharras en verano, su época de reproducción. 

Este chirrido intermitente es causado por la contracción y relajación de lo que se conoce como timbales, que son unas membranas abdominales, lo que produce el sonido que atrae a las hembras para la reproducción. 

Fuente: 20minutos

Artículo de referencia: https://www.20minutos.es/noticia/5032785/0/por-que-suenan-chicharras-verano/



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de